Las grandes compañías de España seguirán realizando importantes inversiones en América Latina, pese a los pronósticos de recesión para este año.
El presidente de Telefónica de España, Juan Villalonga, declaró hoy que esa compañía aumentará sus inversiones en la región, porque confía en el enorme potencial de crecimiento de las economías latinoamericanas.
Esta semana otra gran empresa española, Repsol, del sector de los hidrocarburos, anunció que continuará su expansión internacional, "en especial en Latinoamérica", según afirmó su presidente, Alfonso Cortina.
Estos anuncios se produjeron poco después de que el servicio de estudios de Argentaria, uno de los cuatro grandes de la banca española y también con fuertes inversiones en América Latina, hizo públicos pronósticos muy negativos sobre la economía de la región.
El informe de Argentaria señaló que "1998 ha sido un año extraordinariamente difícil, que ha vuelto a demostrar la vulnerabilidad de la región ante impactos externos", y pronosticó la aplicación de "políticas contractivas" durante el año en curso.
Según el estudio, América Latina estará en recesión económica en 1999, con una caída promedial del Producto Interno Bruto de la región de 1,5 por ciento, y "las previsiones de crecimiento mundial y de los precios de las materias primas tampoco son particularmente optimistas".
Sin embargo, las compañías españolas confían en el desarrollo económico de la región a mediano y largo plazo.
El día 24, en la Junta de Accionistas de Repsol, Cortina aseguró que "Latinoamérica saldrá reforzada de esta crisis" y que esa compañía continuará su expansión en la región. Repsol ya es la principal accionista de la petrolera argentina YPF, la mayor de América Latina.
El presidente de la compañía anunció que ésta espera aumentar 50 por ciento sus ventas de gas natural en América Latina, mediante empresas filiales o en las que participa como socio minoritario.
Particularmente significativa es la decisión de Telefónica de España de aumentar sus inversiones en Brasil, ya que según el análisis de Argentaria, compartido por otras instituciones, se atribuye a la crisis de ese país la desaceleración del crecimiento económico en toda la región.
La casa matriz de Telefónica cumplió con el requisito legal de informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que se propone ampliar su participación en las compañías de telecomunicaciones que adquirió en la privatización de la brasileña Telebras, en agosto de 1998.
Según dijo a IPS una fuente de Telefónica, la compañía comprará en los mercados de valores de Brasil y Estados Unidos más acciones de las empresas en las cuales participa, para "incrementar de forma significativa" su presencia en ellas.
Durante 1998, la transnacional española adquirió 60 por ciento de la operadora de telefonía fija de Sao Paulo, 82,5 por ciento de la de Río de Janeiro y 38 por ciento de dos compañías de telefonía móvil. Además, ya poseía cerca de 20 por ciento de la Embratel, dedicada a la telefonía de larga distancia.
Telefónica anunció, asimismo, la constitución de un fondo de inversiones dotado inicialmente con un capital de 1.000 millones de dólares, de los que aportará una cuarta parte. El resto provendrá de socios canadienses, encabezados por la firma Onex.
Villalonga también informó que se firmará un acuerdo con la transnacional estadounidense IBM, para colaborar en el desarrollo de "soluciones para el almacenaje, gestión y distribución de voz, datos, imágenes y música".
Ese convenio, añadió, fortalecerá el crecimiento de Telefónica, en especial en América Latina.
Telefónica ganó el miércoles la licitación del servicio de telefonía móvil en Guatemala, con una oferta de 33 millones de dólares, a través de Telefónica Centroamericana, compañía en la cual participan la transnacional española y Mesotel, un grupo integrado por los principales inversores de América Central.
Para proporcionar esos servicios y los de telefonía de larga distancia, cuya concesión ya tenía, Telefónica de España creará una filial llamada Telefónica Guatemala.
Fuentes de la transnacional española indicaron que ésta invertirá más de 100 millones de dólares en los próximos seis meses "para afianzar su posición como segundo operador en Guatemala". (FIN/IPS/td/mp/if/99)