AMERICA CENTRAL: Legisladores acuerdan endurecer leyes antidrogas

Representantes de los parlamentos de América Central acordaron en Honduras endurecer sus leyes para combatir el narcotráfico, cuya presencia es cada vez más evidente en la región.

"Los legisladores coincidimos en la necesidad de unificar legislaciones y penalizar con mayor fuerza este delito que amenaza con corroer nuestras sociedades", dijo el presidente del parlamento hondureño, Rafael Pineda Ponce.

El legislador dijo que los parlamentarios de América Central acordaron gestionar ante el Banco Mundial la el financiamiento de una cumbre centroamericana dedicada de forma exclusiva al narcotráfico.

Asimismo, acordaron legislar en materia de lavado de dinero para detectar los activos procedentes del crimen organizado y el narcotráfico a fin de proceder a su requisa e impedir que el sistema financiero sea utilizado para operaciones delictivas.

La reunión el fin de semana de parlamentarios centroamericanos en Honduras se celebró dos meses después de la captura en Nicaragua del ex coronel hondureño Wilfredo Leva Cabrera, acusado de asesinato y narcotráfico, quien había estado ocho meses prófugo de la justicia de este país.

Leva fue capturado cerca de la frontera de Nicaragua con Costa Rica, en un hotel donde se disponía a reunirse con un grupo narcotraficantes centroamericanos y del cartel colombiano de Cali, a cuya organización pertenece, según la policía de Panamá.

La fiscalía hondureña informó que Leva había estado antes de su captura en Guatemala, donde se habría entrevistado con el jefe del hondureño cartel del Atlántico, quien al parecer también fue capturado en Guatemala pero fue dejado en libertad por oficiales de la Policía.

El parlamentario Virgilio Umanzor, del Partido Liberal, gobernante en Honduras, el narcotráfico está tomando dimensiones preocupantes que "no debe atacarse con legislaciones débiles como las que tenemos, si no con acciones más drásticas y coherentes".

En el caso de Honduras, dijo, esta actividad está llegando a niveles alarmantes y existe evidencia de que "se lavan dólares, se comercializan drogas y algunos narcotraficantes intentan penetrar en la política".

Mientras, sostuvo, "la región centroamericana es vista como un paraíso para los narcotraficantes que buscan hacer del itsmo un centro de operaciones que debemos evitar a cualquier costo".

América Central, según la Fiscalía de Honduras, atrae a los narcotraficantes por su ubicación geográfica y por la existencia de muchos "puntos ciegos" a los que las autoridades no tienen acceso.

El fin de semana, los fiscales antidrogas ubicaron en el norteño departamento hondureño de Yoro una pista clandestina en una finca dedicada a cultivar cítricos. La hacienda era al parecer utilizada para el embarque y desembarque aéreo de droga.

El fiscal antidrogas Rafael Soto dijo que este país cada vez es utilizado para trasegar con estupefacientes en puntos ciegos donde los "sistemas de vigilancia policial pasan desapercibidos".

"Estamos por instalar unos radares para detectar mejor estos puentes del narcotráfico", dijo.

Soto alabó la decisión de los parlamentarios de afianzar la legislación contra el narcotráfico. "Si los gobiernos no toman en serio el problema, de nada servirán las funciones que hagamos porque nunca podremos llegar a los peces gordos del mismo", argumentó.

Honduras es utilizada desde la década del 70 como puente de droga, pero en los últimos seis años comenzó a ser territorio de consumo, actividad de laboratorios y lavado de dinero, en especial en el litoral Atlántico y Caribe, según la policía antidrogas. (FIN/IPS/tm/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe