AMERICA CENTRAL: Gran expectativa por visita de Clinton

Las preferencias arancelarias encabezan la lista de pedidos de los gobiernos de América Central al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien comenzará este lunes una gira por varios países de la región.

La visita de Clinton se concentrará en los países que fueron azotados en octubre pasado por el huracán Mitch.

La gira, que comenzará este lunes en Nicaragua y continuará este martes en Honduras y este miércoles en El Salvador, concluirá con la asistencia de Clinton a una reunión de presidentes de la región este jueves en Antigua, Guatemala.

Los centroamericanos aprovecharán la coyuntura para pedir la ampliación de las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, la condonación de la deuda de Honduras y Nicaragua y otras ventajas en materia de comercio, inversión y migración .

A la reunión asistirán los presidentes Alvaro Arzú, de Guatemala, Armando Calderón Sol, de El Salvador, Carlos Flores, de Honduras, Arnoldo Alemán, de Nicaragua, Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.

Clinton llegará al istmo centroamericano acompañado de una comitiva de unas 700 personas, entre ellas su esposa, la abogada Hillary Rodham, la secretaria de Estado (canciller) Madeleine Albright y 150 periodistas.

"Le presentaremos al presidente de Estados Unidos una propuesta formal para que sean ampliadas las preferencias arancelarias de la Iniciativa de Cuenca del Caribe", explicó Anabelle González, viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

González señaló que después de México y Brasil, América Central es el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina.

La Iniciativa de la Cuenca del Caribe se creó en 1982 con el fin de facilitar el ingreso de productos del área al mercado estadounidense. Los presidentes centroamericanos solicitarán a Clinton que más productos del área, en especial textiles y manufacturas de cuero, sean incluidos en esta lista preferencial.

El encargado de expresar esta solicitud será el costarricense Rodríguez, quien ha comentado que la idea es reducir las desventajas que tienen los productos centroamericanos frente a los de los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

"Si no tenemos ayuda y apertura comercial ahora, tras el paso de los huracanes Mitch y George, no la tendremos nunca", aseveró Rodríguez.

Los políticos del área consideran que Clinton daría un fuerte impulso a la reconstrucción de América Central de la devastación que dejó el huracán Mitch si envía esta propuesta al Congreso legislativo estadounidense.

"Lo que necesitamos son oportunidades para vender", aseguró el ministro de Comercio de Honduras, Reginaldo Panting.

Este fenómeno natural dejó en América Central un saldo de alrededor de 10.000 muertos y 10.000 desaparecidos y ocasionó pérdidas económicas por 6.000 millones.

"La visita del presidente Clinton va a recordar al mundo la tragedia que hemos vivido, pues una vez que se han ido las cámaras y los periodistas internacionales puede haber un olvido", dijo Roberto Flores, canciller de Honduras.

Flores destacó que esta gira supone una gran antesala a las discusiones que se realizarán en mayo en Estocolmo, donde representantes de distintos organismos acreedores y países cooperantes definirán los programas de ayuda a los países golpeados por Mitch. (FIN/IPS/mso/mj/ip if dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe