La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está buscando asistencia financiera y militar para ayudar a rescatar una fuerza regional de paz africana en peligro de derrumbarse.
El futuro de la fuerza de intervencion africana, el Grupo de Monitoreo de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental (ECOMOG), se ve amenazado por el posible retiro de Nigeria, el mayor contribuyente individual en tropas.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a los estados miembro de proveer fondos, apoyo logístico y equipo militar a los 15.000 soldados de ECOMOG que actualmente luchan para proteger al sitiado gobierno de Sierra Leona.
"ECOMOG debe ser felicitada por su éxito en rechazar a los rebeldes de Freetown y restablecer el orden en la ciudad", expresó Annan la semana pasada en un informe al Consejo de Seguridad.
El gobierno electo del presidente Ahmad Tejan Kabbah, de Sierra Leona, estuvo al borde de ser derrocado por rebeldes armados del Frente Revolucionario Unido (RUF) que no lograron capturar Freetown, la capital del país, en febrero.
El gobierno consiguió evitar la caída de la ciudad con el auxilio de ECOMOG, formado por tropas de diversos países africanos, incluyendo Nigeria, Ghana, Guinea, y Mali.
ECOMOG, que también intervino para restaurar el orden en Liberia el año pasado, cosnumió alrededor de 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años.
El monto mayor provino de Nigeria, pero la fuerte declinación de los precios petroleros y la elección del nuevo gobierno civil despertó dudas sobre la continuación de Nigeria en ECOMOG.
El ministro de Exteriores de ese país, Ignatius Olisemeka, dijo en febrero que Sierrra Leona "es un problema común de toda Africa. Por lo tanto es imperativo que sea renovado inmediatamente el compromiso de los estados miembro para contribuir con tropas", expresó.
Actualmente, Nigeria está en un período de transición. Un nuevo presidente, Olusegun Obasanjo, fue elegido la semana pasada y está previsto que asuma el poder el 29 de mayo.
"La contribución de Nigeria a ECOMOG ha sido tan crucial que la viabilidad militar de esa fuerza podría verse amenazada si su aporte fuera reducido", dijo Annan al Consejo de Seguridad.
"La posible retirada parcial de tropas nigerianas después de las elecciones y los consiguientes efectos en Sierra Leona obligan a un nuevo examen de la situación", estimó.
Señaló que la "la vía dual de aproximación" seguida hasta ahora, que combina apoyo a las acciones militares de ECOMOG para mantener la ley y el orden con una voluntad negociadora con los rebeldes, deberá ser revisada.
"El Consejo de Seguridad tendría que considerar las implicancias de este nuevo e importante hecho", dijo.
El secretario general encomendó al gobierno de Mali de aportar tropas adicionales a ECOMOG, y también agradeció a los gobiernos donantes, en particular a Holanda, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos por el apoyo logístico que siguen prestando a ECOMOG.
Si bien los esfuerzos para crear un nuevo ejército en Sierra Leona merecen ayuda complementaria, dijo, consideró improbable "que esa fuerza asuma sola todo el peso del conflicto, al menos en un futuro inmediato".
La fuerza de paz de la ONU, la Misión de Observadores en Sierra Leona (UNOMISIL), se vio obligada a evacuar a todo su personal internacional, así como gran parte de sus vehículos y equipos, antes de un ataque de las fuerzas rebeldes en enero.
Otras agencias de asistencia de la ONU y organizaciones no gubernamentales también debieron dejar el país.
La semana pasada, tras una mejoría de la situación, la ONU decidió permitir el regreso de un limitado número de su personal.
Entretanto, hubo informes de violaciones de derechos humanos tanto por parte de ECOMOG como de las fuerzas rebeldes. Además, las fuerzas de ECOMOG fueron acusadas de ejecutar sumariamente a docenas de civiles y rebeldes.
El subsecretario general de la ONU, Olara Otunnu, dijo que se había sentido triste y dolorido por la "abominable tragedia descubierta en Sierra Leona".
Apuntó que el peso mayor de responsabilidad recaía sobre los rebeldes y sus aliados.
Otunnu, representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, dijo que fuerzas de ECOMOG también se habían visto involucradas en "excesos".
En dos visitas a Sierra Leona el año pasado Otunnu había quedado impresionado por la conducta ejemplar de las tropas de ECOMOG.
Destacó que los dos generales que comandan la fuerza de ECOMOG reconocieron que hubo "demostraciones excesivas de fuerza" y dijeron que cerca de 100 soldados bajo sus órdenes habían sido arrestados para ser interrogados. (FIN/IPS/tra-en/td/kb/ego-dg/ip/99)