VENEZUELA: Chávez lanza gran plan social con conducción militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy un gran plan cívico-militar, que involucra a unos 150.000 efectivos y funcionarios y a un número igual de voluntarios, y pretende enfrentar la emergencia social del país.

El plan fue denominado Proyecto Bolívar 2000 y comenzará el sábado con una primera etapa, destinada a dar masiva protección en salud, educación, vivienda y seguridad pública al 35 por ciento de la población que sobrevive en pobreza crítica.

El proyecto involucra en esta primera etapa a unos 70.000 efectivos militares, más de la mitad del total de las Fuerzas Armadas, y a unos 85.000 funcionarios públicos, en especial de las áreas de infraestructura, educación y salud.

Chávez, el primer militar que llega por elección democrática a la presidencia del país, añadió que a los efectivos y funcionarios se sumarán unos 200.000 voluntarios, que comenzaron a registrarse en las 26 zonas en que el proyecto dividió el país.

El jefe de Estado negó que la "fusión civil-militar" propuesta abra la puerta a una militarización de Venezuela, como dicen los críticos a su gobierno, que asumió el día 2.

Chávez, un carismático teniente coronel retirado de 44 años, intentó tomar el poder por las armas siete años menos dos días antes de llegar a la presidencia con un fervoroso respaldo popular y una alianza de la izquierda y ex militares golpistas.

Durante una rueda de prensa de casi tres horas, Chávez desestimó también que el proyecto tenga inspiración en Cuba o en cualquier otro país. "Es hecho en Venezuela y surge de la necesidad venezolana, no estamos copiando modelos", subrayó.

El presidente llamó en reiteradas ocasiones a la ciudadania y a la comunidad organizada a sumarse activamente a este proyecto de rescate del país, bien mediante su participación o bien con el aporte de recursos financieros, al proyecto de rescate social.

El financiamiento inicial para el proycto proviene de partidas de la Presidencia, algunos ministerios y gobernaciones regionales derivadas voluntariamente hacia el proyecto. Hasta ahora el monto de ese fondo especial es de unos 26 millones de dólares.

Chávez aseguró que la condición básica para el éxito del Proyecto Bolívar 2000 es "la unión de todos los venezolanos" sin distingos de condición social o divisiones entre "el pueblo uniformado y el pueblo civil".

El comando central del proyecto estará en la sede de la Presidencia y su dirección será asumida en persona por el gobernante porque "representa el arranque de una revolución social", según explicó.

Chávez notificó que también decidió no cobrar su salario como presidente, tras recibir su primera quincena con un monto neto de 608 dólares, ya que recibe una pensión de un monto parecido como oficial en retiro. Su salario pagará tres becas estudiantiles, informó.

El presidente aseguró que recibió "un país sin brujula" en todos los ordenes, y donde 80 por ciento de la población vive en pobreza, pese a la riqueza de sus recursos naturales y mineros.

De ese 80 por ciento de los 23 millones de habitantes que vive en pobreza, 35 por ciento sobrevive en pobreza crítica, es decir, no logra cubrir sus necesidades alimentarias, y 14 por ciento están en indigencia.

Chávez citó también como cifras de la emergencia social, que 15 por ciento de la población activa está desempleada y 50 por ciento trabaja en la economía informal, en condiciones precarias.

Además, 37 por ciento de la población infantil está desnutrida, la mortalidad infantil es de 21 por mil, y la deserción escolar afecta a 30 por ciento de los niños, niñas y adolescentes.

El presidente dijo que "las Fuerzas Armadas no serán el componente fundamental del proyecto, sino uno de sus motores, en que la gran turbina y el combustible será la población", sin la cual el proyecto será un fracaso o tendrá un éxito espasmódico.

El ministro de la Defensa, el general Raúl Salazar, precisó que los militares tendrán tareas de coordinación pero no usurpurán funciones civiles de dirección y operación. "No vamos a dirigir hospitales o escuelas, vamos a hacer lo que esas escuelas y hospitales necesiten para operar bien", explicó.

Chávez dijo que el proyecto tendrá tres niveles de acción que se irán enlazando. El primero arrancará el 27 de febrero, para conmemorar el décimo aniversario de unas sangrientas protestas que fueron reprimidas por el ejército y que dejaron un saldo de unas 400 personas, según organizaciones humanitarias.

El primero nivel se llama Plan de Acción Inmediata Sustentable (Propaís) y busca "elevar el nivel de vida de los sectores más deprimidos" y atender sus necesidades más urgentes en las áreas de salud, educación, vienda y seguridad, según explicó.

En esa primera ofensiva, dijo el presidente, tan sólo en las primeras dos semanas se repararán en el área metropolitana de Caracas más de 70 escuelas y decenas de ambulatorios, se limpiarán vías y se remozarán áreas de hospitales públicos.

El segundo nivel se llama Propatria, y se destinará a apoyar el buen funcionamiento de centros de salud y educación, la generación de pequeñas unidades productivas, la distribución de tierras ociosas en manos del Estado y la iserción laboral de los inscritos como desempleados en puntos especiales en todo el país.

El último nivel se apoda Pronación y promoverá y operará proyectos sustentables de desarrollo, que generen cambios estructurales y establezcan programas especiales en áreas como la pesca, la agricultura, el ecoturismo o el gas. (Fin/IPS/eg/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe