La campaña mundial de 1999 contra el virus del sida se basa en la estrategia de establecer un diálogo con los niños y los jóvenes para reducir la propagación del mal, que cada día infecta a 16.000 personas en el mundo.
La comunicación con los menores de 25 años, que constituyen más de la mitad de los nuevos casos, representa hoy "la mayor esperanza de controlar la epidemia", dijo Peter Piot, director de ONUSIDA, durante el lanzamiento de la campaña, este jueves en Brasilia.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) encabezó la campaña con el lema "¡Escucha, aprende y vive!", que refleja el objetivo de aumentar el nivel de comunicación sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial con los menores de 25 años.
La penosa realidad obliga a dirigir las campañas a los niños y a los jóvenes porque se siguen contagiando y constituyen la franja bajo riesgo de la población, dijo en Ginebra, Tamara Renaud, funcionaria del ONUSIDA.
Solo el año pasado más de tres millones de niños y jóvenes se infectaron de VIH en todo el mundo.
Una de las razones de la fragilidad de esa población ante el virus es que los adultos "pasan demasiado tiempo diciéndoles a los jóvenes lo que tienen que hacer sin escuchar lo que necesitan: afecto, lazos estrechos con los adultos y educación sobre una sexualidad sana", expuso Piot en la capital brasileña.
"Tenemos que escuchar para crear el diálogo abierto necesario para detener la epidemia", refrendó Renaud en una rueda de prensa en Ginebra, sede de ONUSIDA.
El diálogo se debe entablar entre adultos y niños, entre adultos y también entre niños y jóvenes, indicó.
La comunicación permitirá descubrir lo que ocurre en la vida de los jóvenes porque a menudo los adultos "no vemos esa realidad o preferimos ignorarla".
Renaud dijo, al respecto, que una impresionante investigación realizada en el Caribe demostró que 40 por ciento de los jóvenes habían tenido su primera relación sexual antes de los 10 años de edad.
Otro motivo del diálogo es la necesidad de establecer lazos entre adultos y niños, porque se ha comprobado que esos vínculos protegen a los jóvenes.
Un estudio entre 90.000 jóvenes de Estados Unidos probó que, prescindiendo de raza, clase social, nivel de educación y crianza, en un hogar monoparental el único factor determinante de protección de los jóvenes fue el cariño de un adulto.
Aquellos que recibieron cuidados de un adulto, hayan sido padres, maestros o entrenadores deportivos, se desempeñaron mejor que los jóvenes que no los tuvieron, citó Renaud.
Otro tipo de diálogo se orientará a las cuestiones, como la violencia, que colocan a los jóvenes en situación de riesgo ante el VIH.
En Lima se descubrió que 90 por ciento de las madres jóvenes, de entre 12 y 16 años de edad, habían sido víctimas de violación, en la mayoría de los casos por el padre, el padrastro o un pariente cercano.
La violencia sexual crea riesgos de infecciones de VIH y también de enfermedades de transmisión sexual. A largo plazo, conduce a asumir conductas peligrosas durante el resto de la vida, precisó Renaud.
Por otra parte, todas las clases de violencia expulsan a los niños de la familia y los abandonan en las calles, donde afrontan enormes riesgos de violación, de uso de drogas y de comercio sexual.
El organismo de la Organización de las Naciones Unidas también promueve la campaña de diálogo para reducir el estigma y la discriminación que envuelven al sida.
Las personas contagiadas de sida sufren más debido al miedo y a la discriminación que enfrentan en la comunidad, en la escuela y en los lugares de trabajo.
Ese estigma puede llevar hasta la muerte. El año pasado, recordó Renaud, una joven se presentó en público para hablar de su sufrimiento por el VIH. Diez días más tarde, fue asesinada por jóvenes de su vecindario.
Durante la campaña de comunicación, ONUSIDA trabajará con MTV, la empresa de televisión por cable dedicada a transmitir música de las grandes compañías reproductoras.
Este año el canal comercial "realizará en conjunto con nosotros un estudio sobre los deseos, las aspiraciones y también las costumbres de los jóvenes", dijo Renaud.
Piot, que estuvo acompañado durante la presentación en Brasil por el presidente de ese país sudamericano, Fernando Henrique Cardoso, fustigó a su vez las actitudes machistas que presionan a los varones jóvenes para que tengan relaciones sexuales precoces.
"Los propios hombres deben abanderar el rechazo del machismo", invitó.
"Si queremos oponernos a las actitudes perjudiciales hacia las mujeres y las niñas, necesitamos iniciar urgentemente un diálogo de hombre a hombre y animar a los varones jóvenes a que sean más responsables sexualmente", dijo el director de ONUSIDA. (FIN/IPS/pc/dg/he-hd/99