Decenas de miles de refugiados huyen de la República Democrática de Congo (RDC) a Tanzania, para escapar de una guerra civil que ya lleva ocho meses.
El último grupo, conformado por 1.452 personas, cruzó la frontera hacia la región de Kigoma, en el oeste, entre el 9 y el 11 de este mes, y aumentó a 34.476 el número de refugiados congoleños en Tanzania.
El éxodo comenzó poco después del 2 de agosto, cuando la Unión Democrática Congoleña se levantó en armas contra el gobierno de Laurent Kabila.
Los 1.452 refugiados serán reubicados en Lugufu, para evitar el hacinamiento en el campamento de Nyarugusu, informó el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Kigoma, Jean Francois Duriex. Los dos campamentos están situados cerca de la frontera con la RDC.
En Nyarugusu, construido para albergar a 30.000 refugiados, viven 40.000 personas, inclusive algunos que llegaron en 1996 y 1997, cuando Kabila luchaba para derribar al ya fallecido dictador Mobutu Sese Seko.
"El número de refugiados aumentó de 200 a 500 por día, lo que demuestra la gravedad de la guerra en la RDC. Es alentador comprobar que están bien de salud", dijo Duriex.
Tanzania también recibe refugiados de Ruanda y Burundi. Duriex señaló que más de 5.000 personas procedentes de Burundi se establecieron en Kigoma desde agosto.
"La cantidad de refugiados arribados cambia día a día, ya que algunos deciden regresar a casa después de dos o más días, y no es fácil registrar sus movimientos", explicó.
Los úlimos refugiados procedentes de Burundi fueron destinados al campamento de Mtendeli, no muy lejos de otros 80.000 burundianos que fueron asentados en Mtabila y Moyovosi, de la región de Kigoma.
Los refugiados llegaron en una época de abundantes cosechas en Kigoma. El delegado del Ministerio de Agricultura en el distrito de Kigoma, Dickson Maruchu, dijo que la cosecha aumentó luego de la ampliación de la superficie cultivada y de la buena temporada de lluvias.
Agregó que se obtuvo una cosecha de 347.323 toneladas en una extensión de 102.680 hectáreas en la campaña agrícola 1997-1998.
"El distrito apunta a producir 44.600 toneladas de cultivo comercial y 454.900 toneladas de cultivo alimentario en las campañas agrícolas de 1999 y 2000", indicó Maruchu.
El aumento de la producción de granos en el distrito de Kigoma disminuirá la carga que representa el suministro de alimentos a los refugiados. Tanzania pidió una ayuda alimentaria de 561.000 toneladas para el periodo marzo-mayo.
Este país al este de Africa, con una población de 30 millones de habitantes, sufrió escasez de cereales debido a inundaciones que el año pasado destruyeron cientos de hectáreas de tierras cultivadas.
Este año, los agricultores de Tanzania se quejaron de una prolongada sequía.
Al dirigirse la semana última a los diplomáticos acreditados en Tanzania, el presidente Benjamin Mkapa dijo que la situación es más alarmante en las regiones centrales de Dodoma y Singida, aunque otras 12 zonas también fueron seriamente afectadas por la sequía. (FIN/IPS/tra-en/cm/mn/at-ff/99