La esposa del presidente de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, defendió hoy el derecho de las mujeres al aborto "sin la coerción del gobierno", en la conferencia sobre población y salud que se celebra en esta ciudad de Holanda.
La reunión analiza los avances logrados en la materia tras la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994.
Rodham Clinton pronunció un discurso ante el denominado Foro de Población apenas 24 horas después de asistir al funeral del rey Hussein de Jordania y mientras el Senado de Estados Unidos discute el juicio político contra el presidente Bill Clinton.
Al defender la posición de la Casa Blanca en materia de derechos reproductivos y población, pese a la reducción de los fondos de su país destinados al Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP), Rodham Clinton prometió presionar para que Washington aporte 25 millones de dólares a ese fin en el 2000.
La abogada también homenajeó a las mujeres que defienden sus derechos reproductivos y discutió la necesidad de educar y potenciar a las mujeres como parte de una gestión integral en materia de población.
El mensaje implícito para las mujeres del Sur en desarrollo es que, a pesar de los altibajos en la financiación, Washington las escucha.
En su discurso, Rodham Clinton señaló que todas las gestiones de población deben incluir el consentimiento informado de las mujeres.
"El gobierno no tiene lugar en la decisión personal que una mujer hace sobre traer un niño al mundo. Esa es una decisión que debe hacerse libre y responsablemente, sin la coerción del gobierno", declaró.
Esas declaraciones recibieron aplausos en el Foro de La Haya, pero tienen poco respaldo en el Congreso estadounidense, donde la mayoría, perteneciente al opositor Partido Republicano, intentó limitar el derecho de la mujer al aborto.
El Congreso bloqueó la financiación para el FNUAP en 1998, a pesar de que el presidente Clinton intentó respaldar los programas de población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El aporte propuesto de 25 millones de dólares para el FNUAP "enviará la fuerte señal de que Estados Unidos apoya la CIPD", declaró Rodham Clinton, que no dejó de reconocer la realidad política en su país.
"Espero que el Congreso lo apruebe", dijo respecto del pedido de financiación planteado por el presidente, y agregó que la aprobación legislativa no siempre ocurre.
En momentos en que el Senado discute el juicio político del presidente Clinton, su esposa no necesitó recalcar el desafío que enfrenta la Casa Blanca para obtener dinero para las causas que quería apoyar.
Sin embargo, su discurso delineó un camino para la financiación del FNUAP, combinando elogios a las gestiones de la agencia para reformar sus políticas en China con críticas a las políticas de impulso de aumento de la natalidad adoptadas por el gobierno de Nicolae Ceaucescu en Rumania.
Rodham Clinton contrastó la política de "un solo hijo" de China con las políticas de la Rumania de Ceaucescu, donde un programa que obliga a las mujeres a tener hasta cinco hijos es considerado coercitivo y deshumanizante.
Ese enfoque desarmó una importante táctica republicana: la de vincular totalitarismo con control de la natalidad.
Por otro lado, Rodham Clinton pudo elogiar el propósito del FNUAP de realizar un programa piloto en 32 condados chinos para supervisar la política de población de Beijing y asegurar que no haya límites en los nacimientos.
Eso podría ayudar a disminuir la controversia respecto de la asistencia del FNUAP a China y permitir que se reanudara sin problemas la financiación habitual de Washington.
El director del FNUAP, Nafis Sadik, manifestó su agrado tanto por la gran visibilidad de Rodham Clinton respecto de asuntos de población en La Haya como por el compromiso de Washington de obtener un paquete de 25 millones de dólares para el próximo año fiscal.
Sadik observó que Rodham Clinton expresó su compromiso con los problemas de población "viniendo a La Haya no sólo una vez, sino dos", ya que habló el domingo ante un foro juvenil y regresó luego del funeral del Rey Hussein.
Sin embargo, a pesar de la elocuencia y el compromiso de Rodham Clinton el martes, los fondos de Estados Unidos destinados a programas de población continuaron siendo pocos en comparación con la economía estadounidense, según la no gubernamental Population Action International.
La organización no gubernamental afirmó, en un informe publicado esta semana, que debería triplicar el gasto relacionado con población de 1996, estimado en 638 millones de dólares, para alcanzar su objetivo de financiación para el 2000, establecido en el Programa de Acción de la CIPD.
"Estamos por debajo del nivel en el que deberíamos estar", dijo Frank Loy, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos mundiales durante una discusión sobre los fondos de Washington esta semana. (END/IPS/fah/mk/aq-at/mj/pr hd/99