Los precios del petróleo paralizaron su caída al final de esta semana en el mercado mundial, ante un informe de Estados Unidos de una merma en sus inventarios y noticias del cierre de algunas de sus grandes refinerias.
Pero los especialistas puntualizaron que el mercado mantiene su extrema debilidad y los precios siguen hundidos en niveles en torno a los 10 dólares, los más bajos en más de un cuarto de siglo, por la persistencia de una oferta desbordada del crudo.
El Ministerio de Energía de Venezuela informó que los niveles en que se vendió el petróleo esta semana se mantuvieron casi estáticos respecto a la anterior, con movimientos de entre 29 y dos centavos en los crudos referenciales y la mayoría al alza.
En su boletín semanal del comportamiento de los precios internacionales desde la percepción de los productores, el ministerio indicó que en los tres días de actividad del mercado "los precios mostraron un comportamiento errático".
Pero en los contratos a término tuvieron una neta elevación el jueves, ante dos informaciones que dieron señales de que el abultado desequilibrio entre la oferta y la demanda podría corregirse parcialmente, por la situación en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.
El Departamento de Energía estadounidense informó que los inventarios acumulados disminuyeron en 1,7 millones de barriles por día (bpd), en una cifra que corrigió reportes anteriores de otros organismos de que habían subido en 2,2 millones de bpd.
Al mismo tiempo, el volátil mercado se vio influido por las versiones de que los refinadores cerrarán sus mayores plantas, porque la escasa demanda no hace rentable mantenerlas abiertas y es más conveniente someterlas a un mantenimiento completo.
En contrapartida a estos datos en favor del freno a la tendencia de sostenida caída que caracteriza lo que va de 1999, está la percepción en el mercado de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acordará recortes productivos adicionales y que ni siquiera llegará a cumplir los establecidos.
El ministerio venezolano detalló que en el mercado de las transacciones reales del crudo se mantiene la seguridad en el barato abastecimiento futuro, ante el hecho de que la oferta sobrepasa a la demanda en dos millones de bpd.
No obstante y con gran cautela por la volatilidad del mercado, las fuentes venezolanas indicaron que las informaciones sobre los cierres y trabajos de manteniemiento en las refinerías opdrían alentar los precios al alza en el corto plazo.
El tipo Brent del Mar del Norte promedió los 10,09 dólares el barril, frente a los 9,80 dólares de la semana precedente, para situar su nivel ponderado del año en 10,73 dólares, 2,02 dólares por debajo de 1998.
El West Texas Intermediate (WTI), referencial de Estados Unidos, valió 11,73 dólares el barril, dos centavos menos que la semana anterior, para colocar su valor promedio del año en 12,26 dólares, 2,26 dólares menos que en 1998.
Esos dos crudos cayeron más de seis dólares el barril el año pasado, respecto a sus valores de 1997, cuando el Brent se vendió a 19,06 dólares y el WTI a 20,56, en un desplome sin precedentes por lo sostenido desde comienzos de los años 70.
La cesta de siete crudos de la OPEP se cotizó en la semana a 9,68 dólares, 10 centavos más que la anterior. El promedio para el año se situ' oen 10,41 dólares, frente a los 12,32 dólares de 1998 y los 18,68 dólares de 1997.
El cóctel de exportación de Venezuela, el segundo exportador mundial y el único miembro americano de la OPEP, bajó 12 centavos, para colocarse en 7,76 dólares. Durante 1999 su promedio alcanza los 8,65 dólares, contra los 10,63 dólares de 1998 y los 16,32 dólares a que se vendió en 1997.
La OPEP, según admitió esta semana la Secretaria General de la organización en Viena, produjo en enero 280.000 bpd más que el mes anterior, lo que colocó el suministro de sus 11 socios en 27,47 millones de bpd, 1,416 millones de bpd por encima del tope pactado desde julio.
En la organización existe desestímulo para los sacrificios productivos, frente al hecho de que sus retiros del mercado han sido reemplazados por otros productores, y existe una clara renuencia a un nuevo recorte cuando se celebre una asamblea extraordinaria en marzo.
Los especialistas de la OPEP plantean que los diferentes actores en el mercado no pueden esperar que sean sus 11 socios, que representan sólo 35 por ciento de la oferta mundial, sobre los que recaiga en solitario la responsabilidad de equilibrar los precios. (Fin/IPS/eg/if/99