El ex presidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy volvió al primer plano para defenderse de acusaciones de enriquecimiento ilícito y mal uso de 6.000 millones de dólares procedentes de fondos públicos durante su gestión.
Wasmosy, quien es acusado de "actos deshonestos" incluso por dirigentes políticos que pocas semanas atrás eran sus seguidores, también se hizo responsable de operaciones del Ejército que derivaron en el arresto de militares que le son leales.
"Debo aclarar que el planeamiento de las operaciones y de los despliegues de materiales, máquinas, equipos y tropas (…) en mi condición de Presidente constitucional de la República fueron de mi exclusiva responsabilidad", manifestó Wasmosy, actual senador vitalicio, en una declaración leída en público el lunes.
El general retirado César Cramer, ex comandante de la Fuerza Aérea, está detenido y sometido a un tribunal militar extraordinario junto con el general José Kanazawa, ex jefe de la Guardia Presidencial, por supuesto mal uso de fuerzas y material bélico.
Cramer es acusado por trasladar aviones de guerra a una pista ubicada en la estancia particular de Wasmosy para que quedaran fuera del poder de fuego del Ejército, en los días previos a la crisis político-militar de abril de 1996.
La declaración del lunes, tras la que no admitió preguntas, sirvió a Wasmosy para acusar a su sucesor, Raúl Cubas, de "revancha contra jefes militares que el 22 y 23 de abril de 1996 defendieron la institucionalidad frente a la intentona golpista de Lino Oviedo", padrino político del actual mandatario.
La Fiscalía solicitó remitir al Senado copias del sumario abierto contra nueve oficiales por la incursión en octubre de 1997 de Kanazawa con fuerzas carapintadas para intentar capturar a Oviedo en su hogar. Cubas fue tirado entonces al piso y mantenido bajo punta de ametralladora.
Aún sin votos suficientes en el parlamento, los oviedistas intentarán el desafuero del anterior mandatario, quien hoy es senador vitalicio y goza de inmunidad parlamentaria, prevista por la Constitución de 1992 para quienes fueron presidentes en períodos democráticos.
Oviedo fue condenado a 10 años de prisión por un tribunal militar en marzo de 1998, lo que le inpidió ser candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado, cuyas elecciones internas había ganado el año anterior. Su grupo político postuló a Cubas, su compañero de fórmula, quien finalmente triunfó.
Cubas conmutó su pena el 18 de agosto, tres días después de asumir, lo que le ha valido un proceso de juicio político que no cuenta aún con votos suficientes en el parlamento, dominado por la oposición y conducido por leales a su archirival y vicepresidente, Luis María Argaña.
La relación de Cubas con el Poder Judicial y el parlamento se agravó cuando el presidente se opuso oficialmente a cumplir la confirmación de la sentencia de prisión contra Oviedo, dictada a principios de mes por el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Wildo Rienzi.
Embajadores de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia asistieron el lunes al Palacio de Justicia, en una visita de cortesía a Rienzi, en la que reiteraron que toda la cooperación de la Unión Europea dependerá del mantenimiento de la institucionalidad.
"Sólo el despecho de una persona derrotada en su propósito golpista puede animar el encono insano, hasta buscar venganza contra sus ex camaradas, por haber defendido la Constitución", sostuvo Wasmosy en su manifiesto.
Wasmosy es un empresario multimillonario que desde los años 70, tras lograr la concesión de la parte paraguaya de la construcción de la represa de Itaipú de manos del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), adquirió un canal de televisión, dos diarios y dos radios, desde los que despliega su apología.
El gremio de productores de soja (CAPECO), responsable por 50 por ciento de las exportaciones de Paraguay y en donde revistan empresas del anterior mandatario, logró de él la concesión de un canal de televisión en 1997.
Directivos de CAPECO dijeron a IPS que a la emisora, hoy fuera del aire, era dirigida por un familiar de Wasmosy.
El movimiento Acción Democrática Republicana (ADR), creado para respaldar la figura de Wasmosy, realizará este sábado una asamblea para expulsar al ex presidente a causa de las "denuncias de corrupción" sobre su gestión. Carlos Morel, dirigente de ADR, atribuyó a Wasmosy "actos deshonestos".
Mientras, el procurador general adjunto, Edgar Stanley, dijo al diario ABC que 6.000 millones de dólares "fueron dilapidados" por Wasmosy. El funcionario informó que su repartición detectó en medio año 215 casos de corrupción del anterior gobierno. "Los vamos a investigar a todos", prometió.
"Esto se va a convertir en el far west, con cananas y revólver a la cintura", comentó el senador argañista Bader Rachid Lichi. (FIN/IPS/cm/mj/ip/99