ONU: Ted Turner dio 90 millones a causas internacionales

La Fundación de las Naciones Unidas, una organización benéfica creada por Ted Turner, magnate de los medios de comunicación estadounidenses, entregó 90 millones de dólares a 25 proyectos de la ONU en su primer año de actividad.

La Fundación se creó en 1998 para entregar a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) un total de 1.000 millones de dólares durante la década siguiente y para financiar programas relacionados principalmente con la salud infantil, el ambiente, la población, las mujeres y la remoción de minas terrestres.

La Fundación anunció su tercera ronda de inversiones el martes, y precisó que entre los 25 proyectos que recibirán fondos se incluyen la salud preventiva de la infancia en Africa, la protección de los arrecifes corales, la promoción del microcrédito y las oportunidades económicas para las mujeres jóvenes y la prevención del sida en Ucrania.

Las primeras rondas de inversiones se anunciaron en mayo y en septiembre.

La Fundación se creó para supervisar la administración de los 1.000 millones de dólares que obsequió Turner, el propietario de los canales de televisión por cable CNN, específicamente destinados a proyectos sociales y económicos del sistema de la ONU.

En su anuncio inicial, Turner declaró que entregaría a la ONU 10 donaciones anuales de 100 millones de dólares cada una.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aceptó con agrado el "obsequio extraordinario" y declaró que constituían recursos financieros adicionales que suplementarían los programas regulares del foro mundial, así como aquellos cuya financiación procede de voluntarios.

En marzo, Annan creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Asociación Internacional, que colabora con la Fundación para seleccionar los proyectos que serán financiados con el dinero de Turner.

"Estamos conformes con los proyectos de alta calidad que propuso la ONU", declaró Timothy Wirth, presidente del Consejo de Directores de la Fundación.

"Estos proyectos demuestran lo bien que trabaja la ONU en el mundo para fomentar el progreso en aras del desarrollo humano, la potenciación de la mujer, la salud infantil, la protección ambiental y la atención médica reproductiva", agregó.

"Nuestro Consejo tiene el orgullo de poder apoyar a la ONU en estas causas", afirmó Wirth.

De la lista de inversiones aprobadas ahora, la Fundación proporcionará tres millones de dólares al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para mejorar su proyecto de microcrédito en ocho países.

Aproximadamente 1,2 millones de dólares se destinarán al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, con el fin de promover las estrategias para impedir la violencia contra la mujer.

La Fundación destinará 3,8 millones de dólares al Departamento de Operaciones de Paz para realizar un conteo mundial de las minas terrestres, las armas que matan y mutilan a miles de personas en las zonas en guerra del mundo.

De los 90 millones de dólares ya entregados, 35 por ciento se destinaron a apoyar a la población y a las mujeres, 25 por ciento a la salud infantil, 20 por ciento a las causas ambientales y 19 por ciento a otras causas, incluso la remoción de minas terrestres.

La Fundación también financia la producción y distribución de 25.000 copias de un manual para educar a los voluntarios de organizaciones humanitarias que trabajan en lugares que padecieron conflictos bélicos sobre los distintos tipos de minas terrestres y la forma de evitarlas. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe