Un diputado de Estados Unidos propuso que el Congreso investigue la participación de las transnacionales petroleras nacionales en Nigeria, tras la muerte de civiles, el acoso a activistas ambientales y abusos a los derechos humanos ocurridos en el país africano.
La iniciativa surgió del representante demócrata por Ohio Dennis Kucinich, y fue enviada por escrito al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara.
Informes divulgados recientemente acusan a la compañía petrolera Chevron, con sede en California, de proporcionar helicópteros y equipos al régimen militar de Nigeria.
Tales equipos habrían sido utilizados por las fuerzas de seguridad del país africano para reprimir a manifestantes, en su mayoría pertenecientes a la minoría étnica ijaw, que exigían la suspensión de las actividades de extracción de petróleo en la región del delta del Níger.
Durante su protesta, los ijaw ocuparon las plataformas de crudo y tomaron a los trabajadores de la compañía en calidad de rehenes.
La etnia denunció que las compañías extranjeras están contaminando sus tierras y que el delta del Níger, zona rica en petróleo, continúa sumido en la pobreza, pese a las ganancias por concepto de regalías de petróleo que ingresan a las arcas del gobierno.
"Si comenzáramos la investigación ahora, enviaríamos una poderosa señal de que nuestras compañías petroleras no están comprando el crudo al precio de las vidas humanas, los derechos humanos y la democracia", afirmó el diputado Kucinich.
De acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos y Nigeria, alrededor de 250 manifestantes murieron en los últimos enfrentamientos con el ejército.
Los disturbios, sumados al secuestro de los empleados de la compañía anglo-holandesa Shell, Chevron y otras empresas, impidieron la producción de casi 400.000 barriles de crudo diarios, alrededor de la cuarta parte de la producción total de petróleo de Nigeria.
Durante la toma de rehenes y la ocupación de su instalación, Chevron solicitó ayuda de las fuerzas militares, que inmediatamente reprimieron a quienes participaban en la protesta.
Las tropas nigerianas utilizaron en mayo de 1998 un helicóptero de Chevron para movilizarse y dispersar a los manifestantes que ocupaban una plataforma de perforación fuera de las costas de Nigeria.
En el incidente, las fuerzas africanas mataron a dos de los manifestantes, e hirieron a otros, denunciaron los activistas.
A comienzos de enero, las tropas atacaron los pueblos ijaw de Ikiyan y Opia e incendiaron casas, informó la organización Acción por los Derechos Ambientales, de Nigeria.
Varias personas murieron en el episodio. "Hay algo que es seguro en todo esto, y es que los soldados se movilizaban en los helicópteros y barcos de Chevron", detalló el grupo.
La compañía admitió haber proporcionado helicópteros, barcos y otro tipo de equipos a las fuerzas militares, pero agregó que lo había hecho "porque no tenía otra opción".
Fred Gorell, portavoz de Chevron, explicó que el ejército tenía acceso a los equipos de la compañía porque el gobierno de Nigeria controla 60 por ciento de un proyecto conjunto para la extracción del petróleo y la empresa sólo el 40 restqante.
"El hecho es que, debido a que Chevron y todas las compañías son socios minoritarios del gobierno, los agentes del orden pueden utilizar los helicópteros de Chevron porque poseen un interés mayoritario en ellas", informó el portavoz a IPS.
Gorell agregó que un alto porcentaje de las instalaciones que Chevron posee en Nigeria habían sido clausuradas "hasta que se resolviera pacíficamente la situación del delta del Níger".
Kucinich y los grupos de derechos humanos y ambientales calificaron las explicaciones de Gorell de "inaceptables".
"Al continuar operando con impunidad detrás del escudo de tales represiones militares, las empresas petroleras estadounidenses están aceptando las matanzas y demás abusos a los derechos humanos como si fueran parte de los costos que debemos asumir por llevar a cabo actividades comerciales en Nigeria", expresó Kucinich.
El documento enviado por el representante demócrata expresaba que el gobierno estadounidense tenía la responsabilidad de actuar debido a que casi la mitad del petróleo importado por el país proviene de Nigeria.
"Si queremos que el crudo nigeriano continúe ingresando a nuestro país deberemos asegurarnos de que la actividad de nuestra compañía y que nuestras inversiones allí se inclinen hacia la creación de una democracia estable y representativa, en vez de promover una república petrolera brutal", afirmó Kucinich.
Los accionistas de Chevron planeaban presentar una resolución por la cual la compañía se hacía responsable de su participación en los abusos a los derechos humanos.
La firma Franklin Research and Development, que promueve la realización de inversiones socialmente responsables, junto con otros accionistas de Chevron, solicitó al directorio que revisara su código de conducta comercial a la luz de los informes provenientes de Nigeria.
Project Underground y otros grupos activistas estadounidenses organizaron protestas fuera de la sede de Chevron en la ciudad de San Francisco.
Alrededor de 50 estudiantes de un centro de enseñanza secundaria de San Francisco cuyos padres trabajan para la compañía también participaron en las manifestaciones.
"Chevron debe asumir su responsabilidad en el caso y adoptar medidas ahora", expresó Danny Kennedy, director de Project Underground.
"Si los gerentes de Chevron no poseen control sobre el uso que se le da a sus equipos, y si éstos son utilizados para cometer asesinatos, deberían cesar inmediatamente sus operaciones", sugirió.
En enero más de 200 ONG, incluyendo a Human Rights Watch y Sierra Club, instaron a transnacionales como Chevron, Mobil y Shell a suspender sus operaciones hasta que los militares se retiren de la región ijaw.
Shell está en la mira de esos grupos desde 1995, fecha en que los activistas por los derechos humanos Ken Saro-Wiwa y otros ocho miembros de la minoría ogoni (otra comunidad del delta del Níger) fueron ejecutados por el gobierno en virtud de la campaña que habían realizado contra la compañía. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/mvf-dg/if-ip/99