Dieciocho gobernantes extranjeros visitarán México en la primera mitad de este año, en reconocimiento de la "creciente importancia" de este país, anunció hoy el presidente Ernesto Zedillo.
El anunció de las visitas fue incluido en el primero de una serie de mensajes radiales que Zedillo difundirá cada sábado, gracias a un espacio cedido por la Cámara Nacional de la Industria de la radio y la televisión.
Zedillo se refirió a la "unidad" de los mexicanos, como lo ha hecho en sus últimas intervenciones públicas, y destacó la positiva marcha de la economía, dos elementos que, según dijo, son valorados en el extranjero.
Agregó que este año ya visitaron México el Papa Juan Pablo II y el presidente estadounidense Bill Clinton, e informó que se aguarda a 13 jefes de Estado de América Latina, a los presidentes de Alemania, Finlandia e Irlanda, y a los primeros ministros de Bélgica y Canadá.
Zedillo aseguró que México seguirá cosechando el reconocimiento del mundo gracias a la buena marcha de la economía nacional, producto del "enorme esfuerzo que los mexicanos estamos realizando".
Destacó que en 1998, la actividad creció 4,8 por ciento, superando un promedio mundial de 1,9 por ciento. Esta "es una muy buena noticia", expresó.
"Lo que logramos los mexicanos es muy meritorio además porque significa que por tercer año consecutivo la economía siguió creciento y ofreciendo más y mejores empleos", añadió.
La economía mexicana creció 5,2 por ciento en 1996 y siete por ciento en 1997, después de caer 6,2 por ciento en 1995 debido a la crisis estallada a fines de 1994.
Zedillo puntualizó que el resultado económico será inferior este año al de 1998, debido a la turbulencia financiera internacional, pero la actividad se fortalecerá en los últimos meses.
Los partidos de oposición señalan que el crecimiento logrado esconde enormes sacrificios sociales, y rechazan las políticas de ajuste y sacrificio impuestas por el gobierno.
México deberá mantener en promedio un crecimiento económico anual de dos por ciento durante 40 o 60 años consecutivos para superar sus problemas sociales, advirtió la unidad asesora sobre Pobreza y Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo.
El crecimiento económico promedio fue de 2,3 por ciento entre 1981 y 1997 y más de la mitad de los 96 millones de habitantes México viven en la pobreza y una cuarta parte en condiciones de miseria.
"Vale la pena el esfuerzo que unidos hemos venido realizando, porque poco a poco dará resultados que todos comenzaremos a sentir en nuestros bolsillos, en nuestra mesa, en nuestros hogares", dijo Zedillo al referirse a las políticas de ajuste aplicadas en su mandato, que finalizará en diciembre del 2000. (FIN/IPS/dc/ff/ip if/99