MEXICO: Piden renuncia inmediata a símbolo de iglesia progresista

Samuel Ruiz, obispo en el estado mexicano de Chiapas desde 1959 y símbolo de la Iglesia Católica progresista de América Latina, alista su retiro para noviembre, pero sus detractores desean que lo haga antes.

Ruiz, quien fue mediador entre el gobierno y la guerrilla zapatista hasta 1998, debe retirarse ahora pues "ya dañó mucho al país", dijo este miércoles Angel Trujillo, dirigente del Frente Cívico Sancristobalense, integrado por hacendados y comerciantes de San Cristóbal, tercera ciudad de Chiapas.

La semana pasada Ruiz anunció que en noviembre, cuando cumpla 75 años, abandonará su cargo para "no hacer sombra" a su sucesor, el sacerdote Raúl Vera, quien fue designado por el Vaticano su "obispo coadjutor" en agosto de 1995.

El Frente Cívico Sancristobalense indicó que prepara acciones de "resistencia civil" (que no explicó en qué consistirían) para demandar la renuncia inmediata del obispo.

San Cristóbal fue centro de acción de Ruiz los últimos 40 años.

Blanco de continuas polémicas al interior de la Iglesia, cuyos órganos de vigilancia lo investigaron por presuntas desviaciones doctrinales, el obispo, quien ha sido candidato al premio Nobel de la Paz, afirmó que su retiro no alterará el trabajo diocesano a favor de los indígenas y los pobres.

Cuando el Vaticano nombró a Vera coadjutor de Ruiz se especuló que era para frenar las posturas cercanas a la Teología de la Liberación del obispo de Chiapas, pero el sucesor resultó aún más radical, según dicen los analistas.

Vera, de 55 años, critica abiertamente al gobierno del presidente Ernesto Zedillo por su política económica y su estrategia militar en Chiapas, donde afirma se desarrolló una "guerra de baja intensidad".

Además, justifica el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como respuesta a la pobreza y marginación reinante en el estado sureño y demanda respetar los derechos de los indígenas.

"En nuestro caso no va a ver sufrimiento como en otra diócesis en que, cuando termina el trabajo de un obispo, pasa tiempo sin saber quién va a venir. Nosotros ya tenemos a monseñor Vera, que ha conocido la diócesis y la ama de verdad", declaró Ruiz.

El Frente Cívico Sancristobalense y otros grupos conservadores de Chiapas entregaron al Papa Juan Pablo II, quien visitó México en enero, varias cartas donde le solicitan remover a Ruiz, a quien acusan de favorecer la violencia y alentar la rebelión de los indígenas. Además, exigen que Vera no suceda al obispo.

El gobierno acusó el año pasado a Ruiz de mantener una postura favorable a la guerrilla zapatista y lo presionó hasta lograr que su dimisión como mediador en el conflicto.

Antes, varios de sus colaboradores mexicanos fueron investigados y detenidos por la policía acusados de involucrarse en política, mientras algunos extranjeros fueron expulsados del país.

Junto a otros prelados de América Latina, Ruiz impulsó desde inicios de los años 60 la Teología de la Liberación, corriente que aboga por la liberación de los pueblos de la pobreza y se opone a que la religión dirija su doctrina exclusivamente al fuero interno de los creyentes.

Historiadores e investigadores sociales sostienen que la guerrilla zapatista que lidera el subcomandante Marcos tiene uno de sus orígenes en el trabajo pastoral de la Iglesia de Chiapas.

De hecho, se afirma que varios de los dirigentes del grupo armado fueron antes catequistas.

Ruiz niega que haya conocido que en la zonas rurales de Chiapas se gestaba una guerrilla, como afirman sus opositores, pero justifica la rebelión, aunque afirma oponerse a la violencia.

Con estudios en Roma y 50 años de sacerdocio, el obispo de Chiapas señala que se retirará, pues "cuando se llega a una edad determinada empezamos a caminar al revés de como tiene que ser el camino de la vida".

La normas de la Iglesia Católica indican que los obispos deben retirarse al cumplir 75 años.

Admiradores de Ruiz, como los Premios Nobel Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, han declarado que aunque el obispo mexicano se retire seguirán apoyando su candidatura al Nobel.

En 1995, cuando se propuso por primera vez que Ruiz sea Premio Nobel de la Paz, el comité de apoyo a su candidatura reunió 280.000 firmas de respaldo en todo el mundo. (FIN/IPS/dc/dg/ip-cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe