KURDISTAN: Protestas dañan imagen de separatistas

Los choques de kurdos de Turquía exiliados con autoridades de países de Europa y diplomáticos de la ONU a raíz de la captura del líder rebelde Abdullah Ocalan podría empeorar la imagen de la causa separatista, advirtieron expertos.

Los choques en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra y la muerte de tres manifestantes fuera del consulado de Israel en Alemania reflejan la desesperación de los 12 millones de kurdos en Turquía tras la detención de Ocalan a manos de agentes de Ankara, según los simpatizantes de su causa.

La repentina ola de manifestaciones y protestas "podría crear una mala imagen para la causa kurda", advirtió Asli Aydintasbas, experto en asuntos kurdos del diario turco Radikal, al analizar la muerte de tres manifestantes a manos de guardias de seguridad israelíes en Berlín.

"No creo que despierten simpatías. Incluso podrían desgastar la solidaridad con la que contaban antes", sostuvo Aydintasbas sobre las manifestaciones de kurdos en toda Europa.

Pero las protestas de los kurdos, que ocuparon las embajadas griegas en Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Rusia y Suecia, obligaron a los gobiernos de Europa a concentrar su atención en el arresto de Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Vera Beaudin Saeedpour, fundadora de la Museo Kurdo y la Biblioteca Kurda de Nueva York, indicó que los gobiernos europeos "harán grandes aspavientos y pedirán un juicio justo con observadores internacionales" a Ocalan, capturado en Kenia por agentes turcos.

Sin embargo, Saeedpour manifestó dudas sobre la sinceridad de tal actitud, y señaló que varios gobiernos europeos se negaron a darle asilo a Ocalan en los cuatro meses transcurridos entre su partida de Siria y su captura en Kenia.

"Los turcos no aceptarán todos los pedidos de los europeos", sostuvo Saeedpour. Es posible que el gobierno de Turquía, en el que los militares tienen gran poder, decida no ejecutar a Ocalan. Pero aparte de eso, "Turquía hará lo que quiera", incluso celebrar un juicio militar secreto.

La ONU declaró este miércoles que "está lista para comunicar a las autoridades internacionales competentes los pedidos de los manifestantes kurdos, que exigen procedimientos legales y respeto de los principios fundamentales de la ley para juzgar a Abdullah Ocalan".

Eso fue suficiente para acabar con el enfrentamiento que comenzó el martes, cuando una veintena de kurdos irrumpieron en la sede del foro mundial en Ginebra. Los manifestantes se retiraron el miércoles al mediodía de forma pacífica, luego de explicitar sus pedidos, dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

El despliegue de las protestas kurdas por toda Europa, "muy organizado", según Saeedpour, consiguió llamar la atención sobre los abusos que sufren los kurdos en Turquía, cuyo gobierno lanzó una campaña para eliminar al PKK y sus partidarios.

Ocalan, que lucha por una patria independiente para los kurdos, conduce desde 1978 una guerra de guerrillas contra Turquía y encabezaba la lista de los "terroristas" más buscados por Ankara

Entre 20 y 25 millones de kurdos están diseminados por Turquía, Siria, Irán e Iraq. Doce millones se encuentran en el sudeste de Turquía, una región de extremada pobreza fronteriza con Iraq.

Se trata de la mayor minoría étnica del mundo que carece de estado propio, situación que se agrava por el hecho de que su territorio tradicional se reparte entre países enemistados entre sí.

Desde que Ocalan comenzó una insurgencia en el sudeste de Turquía por la independencia kurda, el movimiento por los derechos de los kurdos fue dominado por el marxista PKK. Unas 31.000 personas murieron hasta ahora víctimas de la guerra civil.

Entre 1,5 y dos millones de kurdos residen en Europa, 500.000 de ellos sólo en Alemania.

El Departmento de Estado (cancillería) de Estados Unidos dictaminó en 1980 que el PKK es una organización terrorista. En 1997 estimó que el grupo tenía entre 10.000 y 15.000 milicianos efectivos y entre 60.000 y 75.000 colaboradores y que en los últimos años pasó de operaciones rurales al terrorismo urbano.

"La naturaleza armada del conflicto impidió que los moderados de ambos lados expresaran su opinión", dijo Aydintasbas. Ahora, por paradoja, la captura de Ocalan podría "permitir que surjan otras opciones", agregó.

El propio PKK se debilitó mucho desde que Ocalan, líder indiscutido de este partido fuertemente centralizado, fuera forzado a abandonar su tradicional bastión, Siria, en octubre pasado, luego de las amenazas del gobierno de Ankara contra Damasco.

"El PKK es en gran medida una organización de un sólo hombre. Cuando Ocalan dejó Siria, se rompió", dijo Aydintasbas. El líder separatista se dirigió entonces a Rusia, y luego a Italia.

Los cuatro meses siguientes a la partida de Sira, en los cuales los gobiernos de Italia, Alemania y Holanda negaron asilo a Ocalan, avergonzaron más al partido, agregó.

Que el PKK se debilite no significa que Turquía pueda ganar el conflicto kurdo por la vía militar, respondió Saeedpour. "En el largo plazo, Turquía está peleando una batalla perdida. No destruirán al PKK. Es como tratar de enlazar al viento", dijo.

Muchos analistas predicen una guerra continua entre un movimiento kurdo cada vez más desesperado y un gobierno turco fuertemente armado por Estados Unidos, entre otros.

La influencia exterior también puede haber sido decisiva en la captura de Ocalan, cuando una escolta de vehículos de la embajada de Grecia, en la que se había ocultado los días anteriores, lo conducía al aeropuerto de Nairobi el lunes.

Saeedpour afirmó que la fatal manifestación frente al consulado de Israel en Berlín demostró el convencimiento por parte de los kurdos de que la inteligencia de ese país colaboró con Estados Unidos en la captura de Ocalan.

Funcionarios estadounidenses negaron cualquier participación directa en la captura, aunque Washington presionó a sus aliados durante meses para que no permitieran que Ocalan obtuviera refugio en Europa.

Más importante aún, dijo Kani Xulam, director de la Red de Información Kurda de Estados Unidos, "Turquía obtiene sus aviones de combate y helicópteros de Estados Unidos y Europa".

"Si no hubiera obtenido esas armas, habría hecho la paz", afirmó Xulam. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ceb-at/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe