Miles de kurdos tomaron hoy las calles de varias ciudades de Europa y ocuparon edificios diplomáticos para protestar contra la captura en Kenia de su líder, Abdullah Ocalan, quien fue llevado preso a Turquía acusado de terrorismo.
Simpatizantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lidera Ocalan, ocuparon embajadas de Grecia y oficinas de las Naciones Unidas en Amsterdam, Bonn, Bruselas, Estocolmo, Ginebra, La Haya, Londres, Marsella, Moscú, París, Roma, Viena y Zurich. También fue tomada la embajada de Kenia en París.
Numerosos diplomáticos fueron tomados como rehenes.
Ocalan está desde este martes preso en Ankara, luego de su captura a manos de agentes turcos, en un operativo cuyos detalles aún se desconocen.
El líder kurdo había estado hasta el lunes refugiado en un edificio de la representación diplomática de Grecia en Kenia, a la que había acudido para pedir asilo, sin éxito.
El primer ministro de Turquía, Bulent Ecevit, anunció este martes que el líder del PKK fue enviado a Turquía a la 1:00 GMT. Las circunstancias de su arresto fueron poco claras y Ecevit no mencionó a ningún otro país en su anuncio.
Manifestantes kurdos y simpatizantes protestaron frente a las embajadas de Grecia y Kenia en toda Europa. En algunas ciudades secuestraron a diplomáticos junto con sus familias, y en otras amenazaron con prenderse fuego a lo bonzo.
Los kurdos ocuparon recintos diplomáticos en seis ciudades de Alemania y ocuparon las embajadas de Grecia en Londres, La Haya, Marsella, Estocolmo, Viena, Bruselas y Zurich.
En Copenhage, una mujer kurda se prendió fuego frente a la embajada de Grecia. Otro simpatizante de Ocalan se autoinmoló en Atenas.
Entre 1,5 y dos millones de kurdos residen en Europa, 800.000 de ellos sólo en Alemania. Italia y Holanda son los defensores más fuertes de la causa kurda.
El gobierno griego se limitó a declarar que "para ayudar a encontrar una solución al problema de Abdullah Ocalan a nivel europeo, se le garantizó un lugar para permanecer en Kenia, a donde había viajado después de sus gestiones para obtener permso de residencia en varios países europeos".
Atenas agregó que Ocalan dejó "su lugar de residencia" el lunes, y que desde entonces carece de "información de las autoridades keniatas" sobre su paradero.
Ocalan fue capturado "a raíz de una persecución intensa y silenciosa que realizamos en varios países de varios continentes", dijo Ecevit. "Sólo 10 funcionarios sabían de esta operación. No hubo fugas de información. Ocalan fue capturado sin que nadie resultara herido", señaló el gobernante kurdo.
Los seguidores de Ocalan luchan hace unos 15 años por la autonomía de territorio kurdo. Se calcula que el conflicto causó la muerte de unas 30.000 personas.
Entre 20 y 25 millones de kurdos están diseminados por Turquía, Siria, Irán e Iraq. Doce millones se encuentran en el sudeste de Turquía, una región de extremada pobreza fronteriza con Iraq. Se trata de la mayor minoría del mundo que carece de estado propio.
Turquía se rehusó a reconocer a los kurdos como grupo minoritario, como sí a griegos, armenios, asirios y judíos que viven en este país. La lengua kurda es ilegal en las transmisiones radiales y televisivas, la educación y la política.
Ecevit se dirigió a los seguidores de Ocalan "que se ocultan en las montañas y cuevas, que cometen actos de autoinmolación, y que provocan mucho dolor a la nación" para decirles que "llegaron a un callejón sin salida". "Ríndanse ante la justicia del estado", agregó.
La captura de Ocalan fue sin duda un gran golpe para el PKK. Queda por verse si los militantes más radicales dentro del partido intensificarán la guerra de guerrillas o si los moderados continuarán intentando una solución política.
Ocalan estuvo fugitivo desde el 16 de enero, cuando Italia se negó a darle asilo. También le negó la entrada Holanda, donde el líder kurdo pretendió dirigirse a la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
También se le negó refugio en otros países europeos debido a la fuerte presión diplomática de Turquía.
Esos mismos gobiernos temen ahora que las protestas provoquen estallidos de violencia por toda Europa.
"Nos preocupa que los manifestantes kurdos sean víctimas de violencia o cometan actos violentos", indicó Kerim Yildiz, director del no gubernamental Proyecto de Derechos Humanos de Kurdistán.
"También nos preocupa que la violencia se propague por Europa. Es posible que pierdan el control sobre las protestas, ya que hay muchas emociones en juego", advirtió Yildiz.
El activista advirtió que Ocalan "jamás tendrá un juicio justo en Turquía, lo cual también será interpretado por los kurdos como una gran provocación".
Estella Schmid, una activista austríaca por la autonomía de los kurdos y portavoz del Centro de Información Kurdo de Londres, advirtió también que la violencia se extenderá por toda Europa a menos que los gobiernos europeos expresen su apoyo a la causa de los kurdos.
"Si Europa no se cuida, se convertirá en un infierno. La gente se pondrá violenta. La comunidad europea es enteramente responsable de esta situación. Ahora, ¿quién tendrá a los kurdos bajo control?", se preguntó Schmid.
"Lo que sucede en Kosovo es un juego de niños en comparación con el genocidio que se desarrolla en Kurdistán. Sin embargo, Europa no tomó ninguna decisión respecto de Kurdistán en los últimos 10 años. Hicimos mucha presión, pero el gobierno británico no respondió", agregó.
"Es extraordinario que haya que llegar a esta situación incluso para que la prensa se interese", observó.
Schmid dijo que aunque Turquía es "el principal culpable" del secuestro, su organización obtuvo en Londres información que involucraba a la inteligencia de Israel, Estados Unidos y Kenia en la búsqueda del líder kurdo.
"Los griegos no le proporcionaron ni siquiera una semana de seguridad y protegección. Fue secuestrado cuando lo conducían al aeropuerto, probablemente para llevarlo a Holanda, y su auto fue desviado", agregó.
A su juicio, la mayor parte de Europa ignora la demanda kurda de autodeterminación porque Turquía, como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "es muy importante geográfica y estratégicamente en Medio Oriente".
"Además, los traficantes de armas, a través de los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, tienen muchos intereses en Turquía", dijo Schmid.
"Esto es muy serio porque esas armas, inclusive helicópteros de fabricación estadounidense, se utilizan contra la población kurda", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/mom/dds/ak/ceb-at/mj/ip hd/99