KENIA: Tensión entre refugiados en la frontera con Somalia

La violencia recrudece en el mayor campamento para refugiados de Kenia, donde seis personas fueron asesinadas por clanes somalíes rivales y a causa de la incursión de bandas armadas desde Somalia.

Las víctimas, cuatro hombres y dos adolescentes de 15 y 17 años, fueron encontradas maniatadas a árboles a casi tres kilómetros del campamento Dadaab's Hagadera, todas asesinadas por disparos a quemarropa en el pecho.

Estas muertes fueron el resultado de una ola de violencia que estalló a fines de enero y dejó un saldo de 25 heridos y 91 chozas con techos de hojas de palma quemadas con antorchas.

Un hombre y una mujer heridos con machete fueron evacuadas en avión hacia la ciudad de Garissa, a 50 kilómetros del campamento, para recibir tratamiento medico.

"La violencia parece ser el resultado de tensiones entre clanes. Al parecer, se produjeron disputas sobre derechos de pastoreo", dijo Peter Kessler, portavoz del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Funcionarios de ACNUR en el lugar dijeron que los enfrentamientos fueron protagonizados por los Sheikal y los Auliyahaan, dos subclanes somalíes del numeroso clan Darod.

El campamento de Dadaab esta constituido por los campamentos de Ifo, Daganhaley y Hagadera, que cubren un área de 50 kilómetros cuadrados en un radio de 18 kilómetros de la ciudad de Dabaab.

Su población combinada suma 110.000 refugiados, la mayoría procedentes de Somalia, Etiopía, Sudan y Uganda. Kenia brinda refugio, en total, a unas 180.000 personas.

El país se vio invadido por una masiva corriente de refugiados de Somalia, Etiopía y Sudan a comienzos de 1991.

Dadaab, situado sobre la frontera con Somalia, es un lugar arido con dispersa vegetación semidesértica y sin agua de superficie. La región fue usada previamente como lugar de pastoreo por los ganaderos de la zona.

ACNUR lamentó el nuevo brote de violencia que estalló en el campamento de Hagadera, que brinda refugio a 35.000 personas, la mayoría somalíes.

"El día 24, 91 chozas fueron quemadas al ras del suelo. Policía, refugiados y directivos locales, incluso el máximo jefe de la región, se presentaron de inmediato en el lugar de los hechos para encontrar a las comunidades y restablecer el orden", expresó un comunicado de ACNUR.

Al día siguiente aumentó la violencia, con nuevos enfrentamientos en Hagadera que causaron 20 heridos. Tras la lucha del día 25, 14 personas fueron hospitalizadas, informó ACNUR.

Moses Ndung'u, subcomisario del distrito de Garissa, declaró que las atrocidades fueron perpetradas por bandidos somalíes que cruzaron la frontera. El campamento de Dabaab está a apenas 50 kilómetros del linde con Somalia. Cinco personas fueron detenidas por la policía y ahora colaboran con la investigación.

"La seguridad sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Los ataques de bandidos contra los refugiados de los tres campamentos de Dabaab han aumentado", en especial contra mujeres y niñas, así como contra vehículos de ACNUR, según un informe de la agencia.

"La violencia sexual contra mujeres y niñas es la principal preocupación de todos los que tratamos de ayudar a los refugiados en Kenia", declaró Ivette Stevens, representante de ACNUR en Kenia.

La organización donó pocas semanas atrás cuatro vehículos japoneses con tracción en las cuatro ruedas de fabricación japonesa por unos tres millones de dólares para fomentar la seguridad.

No obstante, Stevens dijo que los recortes en el presupuesto de la organización los obligó a postergar el tendido de cercas de alambre en torno a los campamentos, lo cual ha dejado inermes a muchos refugiados.

ACNUR proporcionó 27 vehículos policiales para patrullar los campamentos y mejorar la seguridad. La agencia incluso instalo una red radial para la policía que une Garissa, Dadaab y Liboi.

Garissa es el cuartel general de la provincia, mientras Liboi es la población principal en la frontera entre Kenia y Somalia, de donde se denunció que proceden los grupos armados. FIN/IPS/tra- en/pn/mn/ego/mj/hd pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe