El huracán Mitch provocó en Nicaragua y Honduras carencias de alimentos básicos que aún perduran, señala un informe conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) divulgado hoy.
En ambos países se perdieron cosechas de los principales productos, tanto de consumo interno como de exportación, y fueron arrasadas miles de hectáreas de tierras productivas y las viviendas de productores rurlaes instaladas en las zonas afectadas.
El huracán Mitch, que provocó inundaciones sin precedentes, arrasó Honduras, Nicaragua y otros países de América Central entre el 26 y el 30 de octubre pasados.
En Honduras, la mitad de las necesidades básicas de alimentos de los habitantes deberá ser cubierta con ayudas exteriores, indica el informe.
Para asegurar un nivel normal de consumo de alimentos harán falta en total unas 570.000 toneladas de cereales y legumbres durante el año comercial 1998-99, que termina en agosto.
Los expertos de la FAO y el PMA estiman en 236.000 toneladas de maíz y 40.000 de arroz y habas la asistencia alimentaria que debería provenir del exterior antes de agosto.
Las ayudas recibidas hasta ahora y las que el país prevé recabar en los próximos seis meses totalizan 85.000 toneladas de esos productos, 191.000 menos que las requeridas.
Unas 810.000 personas que habitan en las zonas rurales del país deberían beneficiarse con un plan de distribución gratuita de alimnentos.
El huracán afectó los principales cultivos comerciales hondureños, como plátanos, café y caña de azúcar, provocando pérdidas estimadas en 480 millones de dólares.
Cerca de 40 por ciento de la producción total de plátanos prevista antes de la llegada del huracán Mitch fue destruida, así como la tercera parte de la de cereales y habas.
En el sector ganadero, se registraron pérdidas por 100 millones de dólares, destaca el documento, que evalúa en 86 millones de dólares la asistencia que se requerirá para restablecer la producción ganadera, en particular lechera.
Respecto de Nicaragua, el informe señala que las inundaciones arrasaron buena parte de las cosechas de segunda temporada o postreras de maíz, arroz, sorgo y legumbres, que representan habitualmente más del tercio de la producción anual de esos productos.
También resultaron muy dañados los cultivos destinados a la exportación.
Se calcula que seis por ciento de la cosecha de café (4.300 toneladas) y siete por ciento (26.500 toneladas) de la de caña de azúcar se han arruinado, así como 69 por ciento (5.100 toneladas) de la de sésamo.
Se perdió igualmente 27 por ciento de la producción prevista de cacahuetes, 18 por ciento de la de plátano, 10 por ciento de la de tabaco y 33 por ciento de la de habas de soja.
La mayor parte de los afectados por el huracán Mitch han sido pequeños agricultores, muchos de los cuales vivían bajo el nivel de pobreza.
De acuerdo a las previsiones, antes del 15 de mayo unos 400.000 nicaragüenses habrán recibido gratuitamente del PMA cerca de 415.000 toneladas de alimentos.
La FAO y el PMA se proponen apoyar al gobierno de Nicaragua en la coordinación de la ayuda de emergencia al sector agrícola e impulsar la producción nacional de semillas enriquecidas de cereales.
También brindarán respaldo en la puesta en marcha de microproyectos de rehabilitación de las infraestructuras del país. (FIN/IPS/jP/dg/pr-if-dv/99