El gobierno de Honduras rechazó hoy las críticas del presidente del Parlamento Europeo, José María Gil- Robles, sobre supuesta lentitud en la elaboración de proyectos para la reconstrucción de este país tras el paso del huracán Mitch.
Gil-Robles, quien concluyó el sábado una visita de dos días a Honduras, anunció que la cooperación destinada a esta nación corría riesgo si los programas no estaban terminados a junio.
El eurodiputado dijo que los trabajos de reconstrucción avanzaban con lentitud y que los proyectos para solicitar financiamiento no estaban terminados, al tiempo que advirtió que no habrá cooperación "si para junio no se presentan propuestas concretas".
Gil-Robles se quejó en las reuniones que mantuvo con diplomáticos en Tegucigalpa de la parsimonia del gobierno para elaborar proyectos, en particular de la centralización y concentración de funciones en el Poder Ejecutivo.
El legislador español instó al presidente Carlos Flores a proceder con más "agilidad" en la elaboración de los planes de reconstrucción. "Si no hay proyectos, no hay ayuda", dijo.
Pero el ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, replicó que "eso no es cierto". "Estamos trabajando al paso debido y adecuado", dijo Alfaro, quien se preguntó "de donde sacó el presidente del Parlamento Europeo que vamos lento en la reconstrucción, .
En cambio, Gil Robles enfatizó que "el gobierno va un poco atrasado en este aspecto y debe redoblar esfuerzos". "Lo que he visto es buena voluntad, pero necesitamos más para agilizar los recursos destinados a esta nación, la más afectada por el paso del huracán Mitch" por América Central, afirmó.
El Parlamento Europeo promueve una ayuda de 224 millones de dólares a los países centroamericanos que a fines de octubre y principios de noviembre fueron asolados por el huracán.
El huracán Mitch causó 8.000 muertos y afectó a tres millones de personas. Las pérdidas ascendieron a 7.000 millones de dólares, según cálculos de los gobiernos centroamericanos. El país más golpeado fue Honduras.
"Estamos elaborando un plan maestro de reconstrucción que esperamos concluir a fines de marzo. Estos proyectos deben ser afinados y luego consensuados con la sociedad civil, donde la tarea no será fácil", afirmó Alfaro, uno de los funcionarios a los que se atribuye concentración de funciones.
Alfaro sostuvo que las conclusiones de Gil-Robles no concuerdan con la realidad. "Seguramente sacó sus apreciaciones de reuniones sostenidas con gente que cuestiona todo en este país, porque con el Gabinete de la Reconstrucción no se reunió".
El gobierno creó tras el huracán Mitch, que asoló Honduras en octubre y noviembre, un Gabinete de Reconstrucción integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional, Finanzas, Obras Públicas y de la Presidencia, el Banco Central y el Fondo de Inversión Social.
El presidente Carlos Flores encargó a este grupo la elaboración de proyectos de cooperación y su presentación en la reunión de gobiernos centroamericanos con la comunidad donante que se celebrará en mayo en Estocolmo, a iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esa cita, conocida como el Grupo Consultivo, América Central intentará obtener unos 6.000 millones de dólares. Honduras, el país más afectado, requiere 4.000 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
Pero casi cuatro meses después del devastador huracán, Honduras sigue a la deriva en materia de reconstrucción. Apenas se han instalado seis puentes de los casi 180 que se dañaron. El problema de los que quedaron sin vivienda aún no aparece como una prioridad dentro de los planes estatales de reconstrucción.
El gobierno instaló, con financiamiento de las Naciones Unidas, pequeños recintos temporales de asbesto para albergar a unos 3.000 damnificados de la capital que, 24 horas después de su traslado, vieron como el viento llevaba los techos y un aguacero que cayó la semana anterior.
El ministro de Cooperación, Moisés Starmank, dijo que Honduras presentará en la reunión de Estocolmo una amplia cartera de proyectos. "Ya tenemos algunos financiamientos como el otorgado por Japón por 200 millones de dólares para la reconstrucción", agregó.
"Yo creo que las apreciaciones del presidente del Parlamento Europeo fueron un poco exageradas, pero agradecemos esos comentarios porque hemos iniciado el lunes una ofensiva de acercamiento con la sociedad civil", afirmó.
Fuentes vinculadas a las Naciones Unidas que pidieron reserva sobre su identidad dijeron a IPS que Honduras está a punto de perder fondos por unos 20 millones de dólares por la negativa del gobierno a impulsar proyectos orientados a la gobernabilidad democrática y fortalecimiento estatal.
El Ministerio de la Presidencia excluyó de ese programa de cooperación aspectos relacionados con el fortalecimiento de la Fiscalía del Estado, el Congreso legislativo, los cabildos municipales y la participación de la sociedad civil, según los informantes.
"El gobierno de Honduras, al parecer, no quiere entender la gravedad del problema. Parece que todo pasa por el Ministerio de la Presidencia y de acuerdo con las prioridades del Ejecutivo, que tiene planes de corto plazo y no ve a futuro", dijo una funcionaria internacional a IPS.
El ministro Alfaro, en cambio, afirmó que "el país marcha por buen rumbo, los proyectos están casi listos y los augurios de cooperación son muy positivos". "Lo que sucede es que aquí hay mucha gente negativa y nosotros como gobierno no podemos quedar bien con todo el mundo", agregó. (FIN/IPS/tm/mj/dv/99