GUINEA-BISSAU: Tercera misión pacificadora de ECOMOG

La fuerza de paz de Africa Occidental (ECOMOG) extendió sus operaciones a Guinea-Bissau con el fin de acabar con la lucha entre el gobierno y las fuerzas rebeldes de ese país.

Guinea-Bissau es el tercer país de Africa Occidental que convocó a ECOMOG para mantener la paz, desde su creación en 1990. Los primeros fueron son Liberia y Sierra Leona.

La lucha en Guinea-Bissau estalló en junio, luego de que el presidente Joao Bernardo Vieira despidiera al jefe de Estado Mayor del Ejército, brigadier Ansumane Mane, por acusaciones a altos oficiales militares de venta de armas a los rebeldes separatistas de Casamance en el vecino Senegal.

Más de 350.000 personas fueron desplazadas, y cientos, la mayoría no combatientes, fueron muertos desde el comienzo de la lucha el año pasado.

La llegada de más de 600 integrantes de las fuerzas pacificadoras de Africa Occidental a la ex colonia portuguesa este mes es considerada una señal del fin de la rebelión y un impulso para la iniciativa de paz de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) en la región.

Soldados procedentes de Benin, Malí, Nigeria y Togo ya están en Bissau para supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en agosto en la 21 cumbre de la ECOWAS en Abuja y ratificado en Lomé en noviembre.

El presidente Vieira se retiró y entregó el poder a un nuevo gobierno interino de unidad nacional, integrado por 10 miembros y liderado por el primer ministro Francisco Fadul.

Fadul dijo que las elecciones, fijadas tentativamente para marzo, podrían retrasarse para permitir que miles de refugiados regresaran a sus hogares antes de los comicios.

En virtud del acuerdo, firmado por Vieira y Mane, los más de 3.000 soldados de los vecinos Guinea-Conakry y Senegal que apoyaron a Vieira regresarán a sus respectivos países para ceder paso a ECOMOG.

"El espíritu del acuerdo es que el presidente Vieira establecerá un gobierno de unidad nacional, dejará su cargo pacíficamente, pero mantendrá los privilegios de jefe de Estado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Gambia, Mamadou Lamin, cuyo país ayudó a negociar el acuerdo.

A diferencia de las operaciones previas en Liberia y Sierra Leona, donde casi no hubo apoyo financiero y logístico externo, la operación de ECOMOG en Guinea-Bissau recibe apoyo de Francia.

Versiones sin confirmar afirman que Francia proporciona respaldo logístico y un subsidio diario de 16 dólares por soldado. El subsidio se considera parte de la asistencia de Francia a Africa.

ECOWAS comenzó su movimiento pacificador en agosto de 1990 con el envío de soldados a Liberia. Durante ocho años, la fuerza sufrió grandes pérdidas materiales y humanas en manos de un intransigente movimiento rebelde.

ECOMOG puso fin al conflicto que causó la muerte de más de 250.000 personas en Liberia en julio de 1997, luego de 12 fallidos acuerdos de paz.

Cuando la fuerza pacificadora comenzaba a recibir elogios por restaurar la paz en Liberia, la guerra civil en Sierra Leona alcanzó su punto crucial, con el derrocamiento del gobierno del presidente Ahmed Tejan Kabbah en mayo de 1997.

ECOMOG, que desplegó aproximadamente 20.000 soldados en Sierra Leona, restituyó a Kabbah este mes. (FIN/IPS/tra- en/jc/mn/at/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe