GUATEMALA: Gobierno atenderá sugerencias de Comisión de la Verdad

El gobierno de Guatemala atenderá las recomendaciones del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, para lo que creará un grupo de trabajo que propondrá las medidas a tomar, informó la directora de la Secretaría de la Paz, Raquel Zelaya.

Pero el abogado Frank LaRue, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, atribuyó el silencio de las más altas autoridades tras la presentación del informe al interés del gobierno del presidente Alvaro Arzú de "bajar el perfil de las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico".

"Si Arzú se decide a acatar algo, serán las recomendaciones que su Comisión emita sobre las de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, lo cual es incorrecto", dijo el abogado, quien considera que el mandatario de "acatar de manera íntegra las sugerencias", para lograr la reconciliación nacional.

Según el informe que la denominada Comisión de la Verdad presentó el jueves sobre el enfrentamiento armado interno que duró 36 años y dejó más de 200.000 muertos, se torturó y asesinó a niños y mujeres, 626 comunidades indígenas fueron exterminadas por el ejército, en tanto la guerrilla perpetró 32 matanzas.

Coordinada por el jurista alemán Christian Tomuschat, el abogado Alfredo Balsells y la indígena Otilia Lux de Cotí, la Comisión inició sus tareas el 31 de julio de 1997 y hasta mayo pasado recogieron miles de testimonios de víctimas, testigos y protagonistas del enfrentamiento armado que terminó en 1996.

Entre las recomendaciones sugeridas al gobierno figuran la depuración del ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado, así como un programa de exhumaciones en los cementerios clandestinos.

Tras responsabilizar al ejército y grupos paramilitares del 93 por ciento de las violaciones de los derechos humanos concluyó que "la mayor parte de éstas se produjo con el conocimiento o por orden de las más altas autoridades militares".

Según el documento, la Comisión cuenta con evidencias que los servicios de inteligencia del ejército, "especialmente la G-2 y el Estado Mayor Presidencial", fueron autores intelectuales y organizadores directos de capturas, interrogatorios ilegales, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones.

Otra recomendación consiste en la creación urgente de una comisión cuya función sería "buscar a los niños desaparecidos, adoptados ilegalmente o separados ilegalmente de su familia y documentar su desaparición", que según organizaciones no gubernamentales pueden llegar a 50.000.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, dijo en Nueva York que ese organismo está dispuestó a prestar la colaboración técnica y financiera para esta tarea.

Bellamy dijo que el informe de la Comisión de la Verdad demuestra "que los niños fueron también blanco de la violencia que asoló el país, y no solo víctimas indirectas del conflicto".

Alvaro de Soto, quien representó al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en el actp de presentación del informe, dijo que la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) supervisará que se cumplan las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

El funcionario aseguró que encontró buena disposición del gobierno guatemalteco, "pese a los puntos delicados que trata" el informe.

La Comisión de la Verdad recomendó también que se inicie cuanto antes un programa nacional de reparación, que incluya la dignificación de la memoria de las víctimas, la divulgación de la verdadera historia del enfrentamiento armado y medidas puntuales de resarcimiento colectivo e individual. (FIN/IPS/cz/ag/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe