ESPAÑA: Deuda externa, "la madre de todas las esclavitudes"

La organización no gubernamental (ONG) española Manos Unidas llamó hoy a terminar con la esclavitud en todas sus formas, incluyendo la generada por la pobreza y la deuda externa de los países del Sur, a la que denomina "madre de todas las esclavitudes".

Manos Unidas, una ONG vinculada a la Iglesia Católica y que en los últimos cinco años recaudó 200 millones de dólares para la cooperación con Asia, Africa y América Latina, anunció el inicio de su cuadragésima campaña con el mismo fin.

En la presentación de la campaña estuvo su presidenta, Consuelo Lobo, el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Eduard Saint-Jean, que fue obligado a trabajar casi como un esclavo y José Luis Ferrer, un misionero español que lleva 30 años trabajando en Africa.

La mayor parte de los fondos de Manos Unidas son de origen privado (82,7 por ciento) y sólo 17,3 por ciento público. Además, destina 92,3 por ciento a programas en el Sur, 4,3 por ciento a campañas de sensibilización de la población española y 3,4 por ciento a gastos de gestión y administración.

Lobo recordó que para el 2000 se prepara la celebración del Jubileo, el cual, siguiendo la tradición bíblica, debería ser "un año de reconciliación en el que se perdonen las deudas, se libere a los esclavos y se repartan las tierras".

En el Antiguo Testamento se establece que en el Jubileo, que se celebra cada 50 años, se debe proclamar la libertad de todos los habitantes y devolver a cada uno sus propiedades y no perjudicarse los unos a los otros.

Lobo dijo que la esclavitud "se encuentra en todos los continentes".

En este sentido, recordó "desde el campesino brasileño que pierde sus tierras y entra en un círculo de dependencia total de su nuevo patrón, hasta las mujeres birmanas que huyen a Tailandia para caer en las redes de la prostitución o los niños que realizan jornadas de más de 12 horas confeccionando alfombras".

En la propia España se asistió en el pasado verano a informaciones sobre "la situación cada vez más desesperada de los emigrantes africanos que cruzan el Estrecho de Gibraltar en 'pateras' por cuyo pasaje pagan hasta 2.000 dólares, víctimas de las mafias y de unas leyes injustas".

Manos Unidas distribuyó una carta que les dirigió Pedro Casaldáliga, obispo de Sao Félix de Araguaia, uno de los precursores de la Teología de la Liberación.

Casaldáliga se refiere a la globalización y señala: "estamos unidos, queramos o no, sabiéndolo o sin saberlo, por una mundialidad que finalmente hace una la total familia humana, para la sobrevivencia o para el caos, para la fraternidad o para el omnisuicidio".

Refiriéndose a los países del Norte industrializado, añade que "a mayor consumismo ahí, mayor miseria aquí". A mayor producción de armas ahí, más guerra aquí. A mayor sinsentido y sin moral ahí, mayor prostitución, por ejemplo, infantil por añadidura, y más droga aquí".

Después de enumerar nueve modos de esclavitud contemporánea, el obispo afirma que existe una "suprema esclavitud, madre de otras muchas esclavitudes, que es la deuda externa".

"Porque la deuda externa es la muerte interna. Por causa de esa deuda no podemos hacer reforma agraria, no podemos atender la salud, la educaciónn, la seguridad social, el trabajo, la vivienda, la vida".

En América Latina, esta deuda se duplica cada 10 años y en la actualidad alcanza ya los 700.000 millones de dólares.

Manos Unidas lanzó una frase para orientar su campaña – "Arriésgate, oye su voz"-, como un desafío para que los problemas que agobian al Sur sean conocidos por todos.

El objetivo de ese conocimiento "es que estos hechos (la deuda y la situación en el Sur) sean conocidos por todos y que ello nos lleve a tomar conciencia de la estrecha relación entre sus condiciones de trabajo y nuestro estilo de vida".

Manos Unidas persigue que los ciudadanos europeos exijan que los productos que compran hayan sido realizados en condiciones laborales dignas, que se presione a los gobiernos para que se dicten leyes de inmigración que no conviertan al extranjero en ciudadano de segunda y que se apoyen proyectos de desarrollo. (FIN/IPS/td/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe