ERITREA-ETIOPIA: Civiles deben ser evacuados de zona en guerra

Etiopía advirtió hoy a Eritrea que evacúe a la población de la frontera para evitar que los civiles queden atrapados por la guerra desatada entre los dos países africanos.

La advertencia se conoció después de que Etiopía se excusó por la muerte de cinco civiles eritreos provocada el martes por ataques aéreos.

"Las autoridades eritreas nunca tendrían que haber expuesto a civiles en la frontera hostil", señaló el comunicado emitido por el gobierno etíope este jueves.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apeló el miércoles a ambos países a cesar inmediatamente las hostilidades que comenzaron el sábado 6, y a que reanuden las gestiones diplomáticas para resolver sus diferencias.

Una resolución del Consejo condenó el recrudecimiento del conflicto y pidió a todos los países que cesen la venta de armas y municiones a Eritrea y Etiopía.

En la resolución, la ONU declaró que el acuerdo marco aprobado por la Organización de Unidad Africana (OUA) es la base viable para alcanzar un acuerdo pacífico al conflicto.

"Etiopía expresó su voluntad para aceptar el Acuerdo Marco de la OUA, que el Consejo de Seguridad calificó de justo y equilibrado", declaró a la prensa de Adis Abeba el canciller etíope Seyoun Messfin.

Eritrea aceptó el plan después de "perder el tiempo", sostuvo Messfin.

"La respuesta final de Eritrea al plan de paz de la OUA tuvo lugar el 6 de febrero, luego de haber violado el día anterior la moratoria vigente de ataques aéreos, cuando realizó una ofensiva militar de gran escala en el frente de Badme-Shirago", señaló.

"De esta manera impuso la guerra a Etiopía" y le dejó la única opción de "ejercer su derecho a la autodefensa", según el "artículo 51 de la Carta de la ONU", afirmó.

"Al recurrir nuevamente a la fuerza, Eritrea se propuso provocar una nueva situación para dejar de lado el plan de paz de la OUA", aseguró Messfin, "algo que no se puede permitir".

Los dos países libraron una breve guerra en mayo por la disputada franja de tierra en los 1.000 kilómetros de frontera común, causando la muerte a más de 1.000 personas de ambos bandos.

Por su parte, Eritrea acusó del actual conflicto a la vecina Etiopía.

No existen fuentes independientes para confirmar las acusaciones mutuas ya que los periodistas no tienen permitido el ingreso a la zona de conflicto. Mientras, los combates continúan.

De acuerdo con la estatal radio etíope, las fuerzas de defensa etíopes capturaron esta semana las ciudades eritreas de Konin y Konito.

Un portavoz de Adis Abeba explicó que la fuerza aérea había utilizado helicópteros para conseguir la victoria militar. "Las fuerzas etíopes demolieron una estación de radares eritrea cinco kilómetros al sur de la localidad austral de Adi Quala y causaron fuertes bajas", sostuvo.

La cancillería eritrea declaró que más de 250 soldados etíopes resultaron muertos y 100 fueron capturados a lo largo del frente de Mereb Setit el día 7.

El enviado de la ONU, Mohamed Sahnoun, quien intenta resolver la situación viajando a Adis Abeba y a Eritrea, advirtió que el conflicto presenta un gran peligro porque ambos bandos reforzaron sus arsenales en los últimos meses.

Expertos militares calculan que los dos países desplegaron más de 200.000 soldados en el territorio disputado. (FIN/IPS/tra-en/lmd/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe