Grupos humanitarios de Ecuador convocaron a una marcha por la vida el día 25, ante el temor que el asesinato del ex candidato presidencial de izquierda Jaime Hurtado marque el inicio de una ola de violencia política en este país andino.
Voceros de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) dijeron a IPS que la marcha pretende crear conciencia en la población para evitar que Ecuador caiga en situación similar a la que viven sus vecinos Colombia y Perú.
Hurtado, de 58 años, quien era diputado por el Movimiento Popular Democrático, fue muerto a tiros este miércoles a pleno día, junto a su suplente Pablo Tapia y su sobrino Wellington Borja, en las proximidades del Congreso Nacional y a escasos metros de la Corte Suprema de Justicia.
Elsie Monje, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), dijo a IPS que el asesinato de Hurtado es muestra de una preocupante escalada de violencia, puesto que se trataría de un crimen selectivo.
En este caso, como el del dirigente sindical Saúl Cañar, asesinado en noviembre, fueron muertas personas que representaban los intereses del pueblo, afirmó.
"No es la persona la que se busca, es un intento de frenar o liquidar los reclamos justos de la mayoría del pueblo que se debate en la miseria. Se ataca a los dirigentes pero también a lo que represtan", declaró Monje.
La religiosa señaló que CEDHU espera que el asesinato no sirva como pretexto para desatar la represión en el país y anunció que los organismos de derechos humanos se mantendrán vigilantes para que la investigación revele no sólo a los autores materiales sino también a los intelectuales, para que el crimen no quede impune.
Criticó que sólo se hayan hecho intentos por combatir la delincuencia común, mientras abundan los delitos de "cuello blanco" y subrayó que la seguridad ciudadana viene dada también por la seguridad económica y la administración de justicia.
Según versiones de prensa, habría dos sospechosos detenidos, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Dirigentes del Movimiento Popular Democrático responsabilizaron al gobierno del presidente Jamil Mahuad por el asesinato de Hurtado, quien en 1984 se presentó como "el primer candidato negro" a la Presidencia en la historia de Ecuador.
"Hemos perdido a un hombre valioso", dijo Mahuad en la noche del miércoles, al tiempo que anunció una recompensa de 150.000 dólares para quien diera información sobre los asesinos.
El presidente anunció la militarización de los accesos y salidas de Quito y la constitución de una comisión especial que realice el seguimiento de las investigaciones, que contará con representantes del Congreso, la Conferencia Episcopal, ALDHU y los familiares de las víctimas.
No obstante, miembros de ALDHU informaron este viernes que la comisión aún no se había reunido.
Para colaborar en la investigación del asesinato llegaron este jueves a Ecuador cinco policías colombianos.
Hurtado nació en 1937 en la provincia costera de Esmeraldas, donde gran parte de la población es de raza negra, en una familia de agricultores. Tras estudiar Derecho, se dedicó a la política y en 1978 creó el Movimiento Popular Democrático, al cual representó dos veces como candidato presidencial, en 1984 y 1988. (FIN/IPS/gm/ag/ip/99