El paro general que tuvo lugar hoy en Ecuador se desarrolló sin incidentes, luego que el gobierno decretara este día feriado nacional para quitar impacto a la medida.
El paro fue convocado por los sectores sindicales agrupados en el Frente Patriótico y el Frente Popular, el Partido opositor de izquierda Movimiento Popular Democrático, la Unión Nacional de Educadores, sectores del transporte y los gremios de estudiantes de la educación media y terciaria.
Unas diez detenciones y un herido fueron los escasos incidentes relevados en el país en el trancurso de esta jormada.
La fecha elegida para la huelga, 5 de febrero, es simbólica, ya que se trata del segundo aniversario del inicio del movimiento ciudadano que derrocó de la presidencia a Abdalá Bucaram.
La intención de los impulsores de la medida era que los recuerdos todavía recientes de esa movilización elevaran el volumen de la protesta de este viernes.
Pero la declaratoria de feriado nacional realizada por el gobierno enfrió los ánimos e hizo que este día fuera para muchos ecuatorianos uno de tranquilo descanso en casa.
Quienes salieron de todos modos a trabajar encontraron dificultades para transportarse.
El movimiento ciudadano de hace dos años tuvo entre sus principales figuras al entonces alcalde de Quito y actual presidente de la república Jamil Mahuad.
Mientras se desarrollaba la protesta, Mahuad estaba este viernes en Washington, donde fue homenajeado por la Organización de Estados Americanos junto a su par de Perú Alberto Fujimori por el acuerdo de paz celebrado entre ambos países en octubre pasado.
Mahuad es considerado inspirador de una política económica "de hambre" por quienes promovieron la huelga general de este viernes, que se quejan del alza del costo de la vida y la aplicación de nuevos impuestos.
José Chávez, de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, acusa a Mahuad de gobernar según la voluntad de empresarios y banqueros.
Esta es la segunda protesta enfrentada por el jefe de Estado desde que asumió el poder el 10 de agosto.
El día 20 los sindicatos deben decidir la realización o no de una nueva huelga general. (FIN/IPS/gm/dg/ip-lb/99