CUBA: Ex congresistas presionan en EEUU por alivio de bloqueo

Siete ex representantes de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso de Estados Unidos instaron al gobierno de Bill Clinton a levantar todas las restricciones a la venta de alimentos y medicinas a Cuba y a autorizar vuelos regulares entre los dos países.

Los ex legisladores, que el último mes pasaron cinco días en Cuba, consideraron insuficientes las decisiones tomadas el 6 de enero por Clinton para aliviar el embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde 1961.

También criticaron al presidente cubano Fidel Castro por frustrar las expectativas de una mayor libertad en su país tras la visita del papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

"En Cuba no hay libertad ni se reconocen los derechos humanos. Todos los periodistas independientes y disidentes con los que conversamos afirmaron que no hubo cambios" desde la visita del Papa, dijo Robert Kasten, que fue presidente del Comité de Gastos del Senado.

De todos modos, Washington debe remover todas las restricciones para el contacto entre personas de un país y el otro y para la venta de alimentos, equipo agrícola y médico, y tender así la mano al pueblo de Cuba, aconsejaron los antiguos legisladores en un informe de la Asociación de ex Miembros del Congreso.

El informe fue difundido seis semanas después de que Clinton dispusiera medidas para aliviar el embargo y rechazara la propuesta de ex dirigentes republicanos de crear una comisión bipartidista para revisar las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Entre los promotores de la comisión se contaron los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y Lawrence Eagleburger, quienes señalaron que la comisión proporcionaría a Clinton la "cobertura" que necesita para acabar con el embargo sin sufrir represalias de fuerzas de derecha.

Los grupos anticastristas más duros, encabezados por la Fundación Nacional Cubano-Americana, de Miami, se oponen categóricamente a esa iniciativa.

Por su parte, Clinton y el vicepresidente Al Gore, insinuaron que todo acercamiento a Cuba antes de las elecciones presidenciales del 2000 será muy limitado.

Florida y Nueva Jersey, donde hay una alta concentración de cubano-estadounidenses contrarios a Castro, son estados de fuerte peso electoral.

Clinton anunció en enero que habría más vuelos 'charter' a Cuba, la reanudación del servicio directo de correos y la aprobación de la venta de alimentos y de productos agrícolas al pequeño sector privado de Cuba.

También autorizó a ciudadanos estadounidenses y organizaciones no gubernamentales a enviar a la isla más de 1.200 dólares por año para personas individualizadas y asociaciones.

La administración afirmó que sus decisiones representan "un gran avance" del "esfuerzo por tender la mano al pueblo de Cuba", pero muchos cubanos y expertos en política exterior favorables a una mayor apertura política las calificaron de tímidas y aludieron a una oportunidad perdida.

Mientras, el gobierno cubano entendió que se trataba de "una maniobra engañosa" para debilitar las presiones favorables al levantamiento del bloqueo.

Desde entonces, la prensa de Estados Unidos ha dado cuenta de un aumento de la retórica antiestadounidense en las intervenciones públicas de los líderes cubanos.

Castro calificó de "fraude" las medidas del 6 de enero, y poco más de un mes después, el régimen cubano endureció su legislación contra los disidentes.

Los hechos de las últimas seis semanas no fueron favorables para la posición de los siete ex legisladores, entre los que figuran otros prominentes políticos republicanos, además de Kasten. Pero el ex representante demócrata James Symington cree que los cambios de la política ante Cuba irán en aumento.

Symington destacó que prácticamente todas las delegaciones estadounidenses que visitaron Cuba en los últimos años formularon al regresar recomendaciones semejantes a las de los ex legisladores.

El grupo, que ya en 1996 había logrado cierto apoyo en el Congreso para su propuesta de excluir los alimentos y las medicinas del bloqueo, pidió autorización general para el intercambio cultural, humanitario, religioso y deportivo entre los dos países, como parte de un esfuerzo por ampliar los viajes entre uno y otro lado.

También solicitó la autorización de vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba y que se permita a las aerolíneas extranjeras en viaje a la isla hacer escala en suelo estadounidense.

Por fin, los siete ex congresistas exhortaron al gobierno a acabar con todas las restricciones a la venta de medicamentos, equipos médicos y alimentos e insumos agrícolas, un objetivo también perseguido desde 1998 por una coalición organizaciones humanitarias y empresariales. (FIN/IPS/jl/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe