La construcción de viviendas disminuirá este año en Cuba por la carencia de recursos financieros, anunciaron autoridades de gobierno.
"Es el único de los objetivos iniciales de la Revolución de 1959 que aún está por cumplir», declaró Mario Cabello, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV) a la revista Bohemia.
"El país no ha tenido suficientes recursos para dar solución" a un problema que "ni siquiera los países desarrollados han resuelto", estimó.
En los últimos 40 años el número de viviendas creció más rápido que la población cubana, al registrar un incremento de 84 por ciento, mientras el crecimiento demográfico nacional fue de 57 por ciento en el mismo período.
En las zonas rurales, en 1959 sólo 13 por ciento de los habitantes disponía de vivienda en buen estado. Actualmente totalizan 49 por ciento.
A pesar de ese avance, las autoridades reconocen que la disponibilidad de viviendas es un problema grave, sobre todo en La Habana, donde 50 por ciento de las casas están en regular o mal estado.
De acuerdo con Cabello, si este déficit continúa es porque antes de 1959 "había una deuda social violenta, un déficit de viviendas muy grande" que "la Revolución ha ido pagando en parte".
Informes del INV indican que en 1998 se edificaron unas 44.963 viviendas, de las cuales 30.762 por la vía estatal y cooperativa y 14.201 por esfuerzo particular de los ciudadanos.
Ese total supone una caída de más de 9.000 viviendas en relación con 1997 y unas 12.000 menos respecto a 1996, admitió Cabello.
En 1999, "podríamos terminar 80.000 viviendas de no padecer las limitaciones de combustible para la producción y transportación de cemento, áridos y otros materiales", señaló.
Juan Mario Junco, ministro de la Construcción, declaró al semanario Juventud Rebelde que este año el Estado se hará cargo únicamente de la construcción de 27.000 viviendas en toda la isla, para las cuales ya hay fondos.
De todas maneras, se acentuarán los esfuerzos en la rehabilitación y conservación de los inmuebles, en particular para detener el deterioro de techos, redes hidráulicas y sanitarias.
Junco considera que existen condiciones para que a partir de 1999 se observe una mayor eficiencia en la calidad de las unidades construidas.
Para quienes pueden asumir con esfuerzos propios la construcción y reparación de sus casas, las autoridades del sector han confirmado que este año crecerá la disponibilidad de materiales de construcción, como cemento y áridos, pese a que se estará aún lejos de las necesidades en este plano. (FIN/IPS/pg/dg/if/9