La cautela y la neutralidad es la norma que rige el papel de Venezuela como anfitrión de las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de Colombia, explicó el presidente Hugo Chávez.
El gobernante se negó a comentar el desarrollo de las conversaciones que se iniciaron este martes en Caracas, "por el carácter confidencial" de las mismas, y se limitó a precisar que "seguirán mañana (miércoles)".
"Cuidaré personalmente la neutralidad de Venezuela" en el diálogo abierto este martes, dijo Chávez en una rueda de prensa en la sede del gobierno.
Las conversaciones están encabezadas por el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Víctor Ricardo, y el segundo en el mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe militar, Antonio García.
El objetivo, informaron, es llegar a acuerdos sobre las condiciones para que se lleve a cabo un encuentro personal del presidente Andrés Pastrana y el lider del ELN, Nicolás Rodríguez, "Gabino", y se instale posteriormente la Convención Nacional de Paz entre las dos partes en conflicto.
La reunión entre Pastrana y "Gabino" podría llevarse a cabo esta misma semana, incluso el jueves, si hay avances en la reunión de sus delegados, según algunos trascendidos que no pudieron ser confirmados oficialmente. Caracas u otro punto del país podrían hospidar la histórica cita, si se concreta.
Chávez explicó que Pastrana aprobó que estos contactos preliminares tuviesen lugar en Caracas y "lo acepté de inmediato", dentro de la oferta de su gobierno de cooperar en todo lo que le pidan las dos partes dentro del proceso de paz.
Recordó que el conflicto interno colombiano "impacta y preocupa" a Venezuela, cuya frontera es escenario de ataques de la guerrilla del vecino país y sirve de refugio a sus miembros, en especial los del ELN.
El presidente venezolano afirmó que el conflicto no va a acabarse "con acciones militares", porque se trata de "un problema social y político profundo".
El ELN es el menor de los dos grupos guerrilleros que se mantiene en actividad en Colombia, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que ya abrieron formalmente un diálogo de paz con el gobierno en enero, pero lo suspendieron poco después hasta abril.
Chávez dijo que la paz "es una necesidad para Colombia" y también para Venezuela, a fin de distender la situación en la frontera, en que no sólo actúa la guerrilla, sino también el narcotráfico y la delincuencia común, con secuestros y chantajes que afectan el desarrollo de la zona.
El presidente subrayó que "queremos cuidar mucho este proceso" y que a su juicio "la neutralidad es un principio fundamental" para en un determinado momento "tener la moral para interceder" entre las partes.
"No somos enemigos del gobierno de Colombia ni de la guerrilla de Colombia, se trata de un conflicto interno y no podemos tener injerencia", dijo Chávez, un teniente coronel retirado que asumió el poder el martes 2.
Chávez admitió que la guerrilla colombiana mantiene "bajo su control" parte del territorio de su país, y una parte de la franja que controla "está pegada a Venezuela".
Las conversaciones de Caracas se integran en el proceso iniciado por el ELN como avance hacia un diálogo de paz con el gobierno, que se inició en julio de 1998 en Maguncia, Alemania.
Caracas hospedó en 1991 un fallido diálogo de paz entre el gobierno y los grupos en armas de Colombia.
La paz es el objetivo fundamental de Pastrana desde que llegó al poder en agosto del año pasado. Antes de asumir su mandato se entrevistó ya con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, "Tirofijo". Pero el lider guerrillero fue el gran ausente del inicio formal del diálogo de paz, el 7 de enero. (Fin/IPS/eg/ip la/99