COLOMBIA: Gobierno y ELN preparan negociación en Caracas

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) discutieron hoy las bases para una negociación y un encuentro entre el presidente Andrés Pastrana y la cúpula guerrillera, en una reunión en la capital de Venezuela.

El representante de la guerrilla, Antonio García, planteó al alto comisionado para la Paz del gobierno, Victor Ricardo, "las garantias" que el ELN requiere para instalar la proyectada Convención Nacional, la fórmula escogida por la segunda guerrilla colombiana para avanzar hacia la pacificación.

Entre esas garantias destaca el establecmiento de una zona desmilitarizada en el área donde opera el ELN, que permita que se instale allí la Convención, en que participarían representantes de la sociedad civil colombiana.

Del éxito del encuentro en Caracas depende que Pastrana se encuentre esta misma semana, quizás el jueves, con el máximo lider del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, en una cita que podría realizarse en Caracas o en una fronteriza zona venezolana.

Gabino puntualizó en una entrevista televisiva desde un punto no especificado del area que controla el ELN que el grupo guerrillero llegó a la reunión con "una posición abierta" y dispuesto a asumir propuestas del gobierno, si ellas mejoran sus propias solicitudes para garantizar la Convención.

El conflicto colombiano es el más largo del continente y sólo en la última década dejo 35.000 civiles muertos y un millón de desplazados.

El gobierno de Pastrana ya inició, el 7 de enero, el diálogo con el mayor grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esa negociación fue suspendida porco después por las FARC y sería reanudada en abril.

Las FARC cuentan con unos 15.000 integrantes y actúan sobre todo en el sureste del país. El ELN tiene unos 5.000 miembros, y centra sus acciones en el nordeste. En total, sus operaciones abarcan casi la mitad del territorio colombiano.

En el encuentro en Caracas también están presentes por parte de la guerrilla pablo Beltrán y Milton Hernández. Antonio Hernández, quien encabeza la delegación, es el número dos del ELN y su jefe militar, explicaron diferentes fuentes en Caracas.

Según lo trascendido, el ELN quiere que el despeje o desmilitarización vaya de las poblaciones de Tibú a San Calixto, en el norte del departamento Norte de Santander, en el noreste colombiano y donde tiene su mayor penetración.

El ELN también desea que la Convención se realice en ese departamento, para lo cual pretende un corredor territorial que permita la movilización de los participantes en ese mecanismo destinado a analizar las razones socioeconómicas y políticas del conflicto colombiano y concertar las medidas para solventarlas.

El ELN proyecta que en la Convención participen unas 250 personas, pertenecientes a asociaciones vecinales, gremios y grupos representativos de distintos sectores, que van de los indígenas a las mujeres. Su lista fue traida a Caracas.

Ricardo dijo al diario El Nacional antes de iniciarse la reunión que la fecha de la Convención se decidirá una vez que se concuerden las condiciones previa para su instalación.

El alto comisionado indicó que el mecanismo de la Convención, con participación de la sociedad civil, es coherente con la meta de "una paz integral", que sea sostenible en el tiempo "y sea una paz verdadera".

La idea de la Convención fue lanzada por durante un encuentro el año pasado en Maguncia, Alemania, entre distintos represntantes de organizaciones sociales colombianas y el ELN, que sentó las bases de la negociación de este grupo y fue aceptada por el gobierno de Pastrana.

Se espera que en el futuro los procesos paraleoos de paz con las FARC y con el ELN puedan converger, aunque tampoco se descarta que culminen separadamente.

Venezuela, según precisó el canciller José Vicente Rangel, realiza un papel facilitador de este y cualquier otro encuentro entre el gobierno y la guerrilla colombiana, pero sin participar o involucrarse en las conversaciones. "No queremos tutelar ese proceso, que es de los colombianos", explicó.

Rangel admitió, dentro de una cauta parquedad sobre el tema, que la reunión de Caracas recibió su "estímulo" definitivo durante los actos de toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el día 2, en que participó Pastrana.

Chávez remarcó durante su investidura presidencial que tanto él como su gobierno harán todo lo que esté a su alcance para apoyar el proceso de paz de Colombia, siempre de acuerdo a lo que quieran y le pidan las partes en conflicto.

Como presidente electo, Chávez participó el 17 de enero en un encuentro de Pastrana con el presidente cubano Fidel Castro, en La Habana, destinado a estudiar fórmulas concretas de apoyo de Cuba y Venezuela a la paz colombiana. (Fin/IPS/eg/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe