El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideró hoy como un fracaso el inicio del diálogo en Caracas con el gobierno y condicionó su continuación al retiro de los militares de cuatro municipios del norte del país.
El encuentro fue un fracaso porque no se concretó la realización de la Convención Nacional, con el despeje militar, declaró este jueves el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", a la emisora Radionet.
Jaime Zuluaga, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional, consideró que "estas son dificultades naturales en un proceso en el que cada una de las partes busca mostrar fortaleza".
En su opinión, el polémico despeje militar de los cuatro municipios que reclama el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, "contribuiría a crear condiciones" para que las conversaciones puedan llevarse a cabo en el país.
La propuesta del retiro de las Fuerzas Armadas de los cuatro municipios, según Zuluaga, debe servir "para que se amplíe la discusión sobre el papel de la sociedad civil en el proceso".
Gabino afirmó este jueves que "sin despeje no hay diálogo" y descartó que el gobierno hubiese condicionado el retiro del ejército de los cuatro municipios a un inmediato cese del fuego.
Esta posición obedece al "compromiso que debe asumir el gobierno de garantizar la realización de la Convención Nacional", en la que se acordará con representantes de la sociedad civil la agenda para la negociación de paz.
La Convención se aplazó indefinidamente porque sin desmilitarización no hay garantías de seguridad para los asistentes, indicó el jefe militar del ELN.
"Nosotros pedimos el despeje de una zona equivalente a la quinta parte de la que se le dio a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", la mayor y más antigua organización guerrillera del país, puntualizó.
Para el diálogo con el gobierno, las FARC pidieron la desmilitarización de 43.000 kilómetros cuadrados en el sudeste del país. No obstante, esta fuerza guerrillera suspendió el diálogo hasta el 20 de abril y reclamó al gobierno resultados concretos en la lucha contra los paramilitares.
Esta experiencia demuestra que desmilitarizar "a cambio de nada no tiene mayor sentido", comentó el presidente de la asociación de bancos, Jorge Botero.
En un principio se había indicado que el ELN pediría la desmilitarización de varios municipios del departamento de Santander, donde tiene fuerte presencia, pero finalmente señaló cuatro localidades del sur del departamento de Bolívar, territorio que disputa con paramilitares de derecha.
A diferencia de las FARC, que iniciaron el diálogo directo con el gobierno para un acuerdo de paz, el ELN inició el proceso con la preparación de una Convención Nacional con representantes de la sociedad civil, en la que se definirá la agenda de negociación. (FIN/IPS/yf/ag/ip/99