CHILE: Niños piden menos agresividad y más comprensión

Los niños y niñas de Chile denunciaron un alto grado de violencia física y psicológica en sus familias, según reveló un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la percepción que tienen los menores de la relación con sus padres.

La encuesta, realizada en Chile a personas de siete a 18 años, señala que la mitad de los niños y adolescentes son víctimas de conductas violentas como forma de castigo.

El estudio de opinión, que forma parte del proyecto "La voz de los niños" de la oficina Unicef en Chile, el cual busca su reconocimiento como sujetos de derecho portadores de opinión, reveló que la actitud que genera mayor grado de violencia, según los menores, es desobedecer a sus padres.

Reconocen castigo físico el 27 por ciento de los encuestados y situaciones de violencia, como gritos o encierro, el 23 por ciento. Por eso, el mal carácter y el mal trato de los padres son las razones que pesan al calificar negativamente la relación con ellos.

En forma decreciente, las penas más frecuentes son la prohibición de salir y de ver televisión, el castigo físico, la negación de dinero, trabajos en la casa, retos y gritos, encierro en una pieza u otro lugar, y no dirigirles la palabra.

Las causas por las cuales se castiga parecen encontrarse en la inexistencia del diálogo para resolver los conflictos cotidianos que se presentan en las relaciones intergeneracionales.

La ausencia de diálogo también se da a la hora de enfrentar temas como las drogas y el sexo, dos temas tabú dentro de las familias chilenas, lo que significa que en aspectos relevantes para su desarrollo, los menores no encuentran orientación ni información en su hogar.

El estudio concluye que junto a la implementación de una política orientada a los padres se requiere la búsqueda de mecanismos que entreguen a los jóvenes la información necesaria para su desarrollo integral.

Por ahora, el interés de los padres está dirigido principalmente al rendimiento escolar de sus hijos. Lo menos importante para ellos, según el estudio, es que sean felices.

Otro de los factores preocupantes que se desprende del estudio es la negativa evaluación del padre.

De los 600 niños y adolescentes entrevistados en Santiago, y las ciudades de Temuco (sur) y Antofagasta (norte), el 19 por ciento reconoció que tiene una relación mala o regular con su padre y el 13 por ciento con su madre.

La figura paterna está ausente en 23 por ciento de los hogares de Chile, y apenas dos por ciento de los menores viven sólo con el padre.

La principal forma de entretenimiento es mirar televisión, al restringirse otras posibilidades de recreación por temor a "una ciudad peligrosa". Sólo 12 por ciento reconoce la lectura como una opción para disfrutar el tiempo libre.

De todas formas, los menores aprecian mayor libertad en su casa que en el colegio o en el resto de los espacios sociales, lo que significa, según el estudio, que los cambios han sido más rápidos en el entorno familiar que en las instituciones.

En consecuencia, los niños, niñas y adolescentes pidieron a su familia menos agresividad, mayor capacidad de escuchar y comprender, y mejores espacios de comunicación. (FIN/IPS/as/ag/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe