BRASIL: Producto por habitante cayó 1,12 por ciento en 1998

El producto por habitante cayó en Brasil 1,12 por ciento en 1998 por efecto de las turbulencias financieras internacionales, según cálculos preliminares divulgados hoy.

La economía creció solo 0,15 por ciento, mientras la población del país aumentó 1,28 por ciento, explicó Roberto Olinto Ramos, jefe de Planificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Fue el peor resultado desde 1992, cuando el producto interno bruto (PIB) cayó 0,54 por ciento. En 1997 hubo un crecimiento de 3,68 por ciento, interrumpido el año pasado por las crisis asiáticas, a las cuales se sumó la de Rusia.

Las cuentas muestran que Brasil registraba una ligera recuperación en el primer semestre de 1998. Su producto creció 1,06 y 1,57 por ciento en los dos primeros trimestres, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Pero la moratoria rusa de agosto tuvo un fuerte impacto en la economía brasileña, provocando una rápida fuga de capitales y un alza de las tasas de interés que frenó la producción.

El PIB del cuarto trimestre de 1998 sufrió un retroceso de 1,89 por ciento en relación con el mismo período de 1997, con la industria cayendo 4,47 por ciento y el sector agropecuario 6,11 por ciento.

La industria fue el sector que determinó el bajo desempeño de la economía en todo 1998. Su producción fue 0,98 por ciento menor que la del año anterior, mientras la agropecuaria creció 0,36 por ciento y los servicios, 0,75 por ciento.

Algunos subsectores fueron más fuertemente afectados por la crisis. La industria de transformación cayó 3,29 por ciento, siendo superado por el comercio, con 3,39 por ciento.

En cambio la extracción mineral, encabezada por el petróleo, se expandió 9,04 por ciento, los transportes 7,18 por ciento y las telecomunicaciones 6,38 por ciento.

Se prevé que los servicios de telecomunicaciones, totalmente privatizados, la producción mineral y la agricultura mantengan una fuerte expansión este año, a pesar de la esperada recesión económica, previó Olinto Ramos.

Con la devaluación del real desde 13 de enero, que ya acumula cerca de 60 por ciento, una nueva alza de intereses y el fuerte ajuste fiscal programado por el gobierno, para este año los distintos analistas esperan una profundización de la recesión, especialmente en este semestre.

Al final del año las previsiones indican que el PIB habrá caído entre dos y seis por ciento, según los distintos pronósticos de expertos universitarios, de bancos y gremios empresariales.

Se prevé que la agricultura alcance, sin embargo, una producción sin precedentes este año, atenuando los efectos de la crisis que afectaría principalmente la industria de bienes de consumo durables, cuyas ventas dependen de los créditos, escasos y caros. (FIN/IPS/mo/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe