Multinacionales petroleras que operan en Nigeria se involucraron en violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y no las detuvieron cuando eso estuvo a su alcance, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).
Las multinacionales no realizaron una condena pública a las fuerzas de seguridad que golpearon, detuvieron e incluso mataron a manifestantes contra las compañías petroleras en el delta del Níger, declaró HRW el martes pasado.
Las compañías tampoco ejercieron suficiente presión al gobierno nigeriano para impedir que se repitan las violaciones y además brindaron a los militares herramientas utilizadas contra los manifestantes, según el informe "El precio del petróleo".
"Las petroleras no pueden fingir que ignoran lo que sucede a su alrededor", sostuvo Kenneth Roth, director de HRW, organización radicada en Nueva York.
Si bien el gobierno tiene "la responsabilidad de detener las violaciones, las petroleras se benefician directamente de estos métodos brutales de eliminar el disenso, y eso significa que tienen la obligación de intervenir", indicó Roth.
Los manifestantes nigerianos protestan porque las actividades de la compañía anglo-holandesa Shell, las estadounidenses Chevron y Mobil, la francesa Elf, y la estatal italiana Agip contaminan sus tierras.
El delta del Níger sigue siendo una región pobre, pues los beneficios del petróleo se dirigen al gobierno y las petroleras multinacionales.
Quienes protestan públicamente contra la contaminación de las petroleras sufrieron reiteradas violaciones de derechos humanos, confirmó HRW luego de varias visitas al delta del Níger en 1997 y 1999.
La Policía llegó, incluso, a amenazar, golpear y encarcelar a activistas locales antes de que expusieran su caso ante los representantes de HRW.
Muchos pretenden obtener una compensación por las pérdidas sufridas a raíz de las perforaciones en busca de petróleo o de la contaminación ambiental.
"Las violaciones ocurren, en general, dentro de la propiedad de la compañía, o en las cercanías, o inmediatamente después de una reunión entre directivos de una compañía y representantes de la comunidad", dijo HRW.
Algunos testigos informaron que empleados de las compañías amenazaron directamente a los residentes de la zona, o estuvieron presentes cuando la policía amenazó tomar represalias si los manifestantes interferían con la producción petrolera, reveló HRW.
Las firmas petroleras recibieron fuertes críticas de la comunidad internacional por sus operaciones en Nigeria en 1995, cuando el activista Ken Saro-Wiwa y otros ocho miembros de la minoría étnica ogoni fueron ejecutados por el gobierno debido a su campaña contra Shell.
Shell aseguró haber pedido clemencia a último momento, pero sus críticos señalaron que había actuado demasiado poco y demasiado tarde y que sus regalías petroleras promovían un régimen brutal. Shell produce casi la mitad del petróleo que se extrae del país.
La última descarga de violencia de los militares, que tuvo como objetivo la minoría étnica ijaw, deja en evidencia que el gobierno de Nigeria sigue usando métodos brutales para proteger los intereses de las multinacionales petroleras, observó HRW.
Jóvenes ijaw habían tomado las plataformas petroleras y tenían secuestrados a varios empleados. Las corporaciones respondieron llamando a los militares que hirieron y mataron a varios manifestantes, denunció HRW.
Soldados en helicópteros y barcos de Chevron atacaron a los pobladores de dos pequeñas comunidades del delta, Opia e Ikenyan, a principios de enero. Al menos cuatro personas murieron y la mayoría de las viviendas fueron incendiadas, según el informe. Se registraron más de 50 desapariciones de personas.
El ataque fue producto de un enfrentamiento entre jóvenes de la zona y los soldados que vigilaban una de las instalaciones de Chevron, dijo la compañía. Pero los miembros de la comunidad desmintieron esa información.
"En cualquier caso, la respuesta de los soldados fue desproporcionada y excesiva", sostuvo HRW.
Chevron dijo que "no hubo otra opción" al ser acusada de haber prestado sus helicópteros a los militares que mataron a dos manifestantes de la minoría ijaw.
La compañía explicó que se vio obligada a permitir que el gobierno hiciera uso de sus equipos porque Chevron es apenas un socio minoritario en la petrolera estatal.
Chevron aseguró, como otras compañías petroleras, que no debe interferir en la política interna de ningún país.
"Nos parece desafortunado que haya muerto gente, quizás innecesariamente, pero eso no cambia las cosas. Para poder hacer negocios en 90 países del mundo, debemos cooperar con todo tipo de gobiernos", dijo a IPS el portavoz de la compañía, Michael Libbey.
Las compañías pidieron protección para su personal y sus instalaciones, lo cual es legítimo, pero no pueden eludir su responsabilidad respecto de las violaciones de derechos humanos que se cometen en su nombre y beneficio, declaró HRW.
"Las corporaciones suelen justificar su presencia en los países diciendo que su presencia reforzará el respeto por los derechos humanos, pero luego no adoptan medidas reales para lograr tal propósito", según el informe.
En muchos casos, "las compañías petroleras no hicieron ningún esfuerzo por enterarse de las acciones ejecutadas en su nombre por parte de fuerzas de seguridad locales que sólo buscan mantener el flujo del petróleo, contra todas las objeciones".
Los acuerdos sobre la seguridad de las instalaciones petroleras están rodeadas de cierto "secreto", acusó HRW.
"Ninguna de las cinco petroleras permitiría la publicación de las secciones su Memorándum de Entendimiento o Acuerdo de Operaciones Conjuntas con el gobierno de Nigeria dedicadas a la seguridad", sostuvo.
Las manifestaciones en las regiones petroleras se tornarán cada vez más violentas si las compañías no develan sus operaciones y si no investigan e intentan detener las violaciones de derechos humanos que se cometen en ese marco, pronosticó el informe.
"Si la situación de la seguridad empeora, dañará los intereses de todos en la región del Delta, tanto a los pobladores nigerianos como a las compañías multinacionales", concluyó. (FIN/IPS/tra- en/dk/mk/ceb/mj/hd/99