/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Coronel acusado de asesinatos se entrega a la justicia

El ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (SIFA) Edgar Ceballos Jones se encuentra detenido y sometido a proceso por la privación ilegítima de libertad y posterior muerte de dos dirigentes comunistas.

Alfonso Carreño y José Luis Baeza fueron vistos por última vez en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, que funcionó entre 1973 y 1974 como recinto de reclusión y tortura del SIFA.

La Sexta Sala de la Corte Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario y someter a proceso al coronel retirado.

Carreño fue fusilado, y Baeza, miembro del Comité central del Partido Comunista, permanece en las listas de desaparecidos por la dictadura militar (1973-1990).

Familiares de Carreño presentaron este jueves una querella contra Ceballos por el delito de secuestro con resultado de muerte.

Estas diligencias están dirigidas a que se realice la investigación y se tome declaración al coronel.

Según el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, publicado en 1991, los autores de la detención de Baeza fueron identificados como miembros de la SIFA, "comandados por un conocido jefe de Inteligencia".

Después de revocar la amnistía (ley dictada en 1978 que prohibe investigar y juzgar violaciones a los derechos humanos) en los casos de Carreño y Baeza, por considerar que no hay razones que permitan finalizar la investigación, la Sexta Sala ordenó proc esar al coronel retirado y continuar la causa.

Ceballos se entregó a la justicia este miércoles y desde ese día se encuentra detenido en un recinto de la Guarnición de Santiago de la Fuerza Aérea.

También se ordenó al noveno Juzgado del Crimen de la capital realizar diligencias para establecer la presunta responsabilidad en los hechos de ex altos funcionarios de la dictadura de Pinochet.

Entre ellos se cuentan Sergio Fernández, actual senador del partido derechista UDI y ministro del Interior del régimen militar, y Sergio Arellano Stark, general retirado que estuvo a cargo de la llamada Caravana de la Muerte, implicada en ejecuciones a lo largo de todo Chile.

"Durante 1974 fue notoria la actuación represiva de la SIFA, que después se transformó en Dirección de Inteligencia de la Fuerza Area (DIFA)", indica el informe Rettig.

El documento señala además que un grupo de la SIFA se ocupó principalmente de la represión contra el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Este grupo funcionaba en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde justamente se perdió el rastro del militante comunista Baeza y donde permaneció hasta su ejecución Carreño.

La SIFA disputaba con la Dirección Nacional de Inteligencia la detención de los miembros relevantes del MIR. Ambos cuerpos represivos llegaron a allanar simultáneamente los domicilios de los perseguidos políticos.

Según el Informe Rettig, la DIFA "no tenía una política de desapariciones forzadas". (FIN/IPS/as/dg/hd-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe