La compañía bananera estadounidense Tela Railroad Company se comprometió a reanudar las tareas productivas en Honduras, para lo cual reconstruirá antes de mayo 50 por ciento de sus establecimientos destruidos por el huracán Mitch.
El presidente Carlos Flores recibió el jueves a directivos de la empresa subsidiaria de Chiquita Brands, quienes desmintieron las versiones que circulaban hace dos meses sobre un eventual retiro del país y el consecuente despido masivo de sus empleados.
Fernando Sánchez, representante de la compañía frutera, dijo que nunca consideraron irse del país ni despedir a los empleados.
"Hemos reafirmado ante el gobierno nuestra voluntad de rehabilitar las fincas afectadas y hemos planificado con los trabajadores el comienzo de la siembra de banano a partir de mayo", agregó
Sánchez pronosticó que a fines del 2000 la producción del fruto alcanzará su mejor momento, ya que "los daños causados por el huracán no nos permitirá exportar por un lapso de casi dos años".
Informes realizados por el gobierno indican que el fenómeno meteorológico destruyó extensas plantaciones de banano y palma africana de la empresa Tela Railroad y la también estadounidense Standar Fruit, con pérdidas superiores a 250 millones de dólares.
El sindicato de trabajadores de la Tela Railroad denunció hace dos meses que la firma pensaba despedir a 7.000 empleados, ante la imposibilidad de continuar con la producción en la zona afectada, lo que haría crecer de manera drástica el desempleo en el país.
Antes del Mitch, los desempleados eran unos 40.000 en una población económicamente activa de 2,7 millones de personas.
Gustavo Alfaro, asesor del presidente Flores, dijo que la reunión del jueves fue positiva, pues los empresarios se comprometieron a no despedir trabajadores, rehabilitar los predios productivos y a iniciar la siembra en mayo.
Los representantes de la empresa estadounidense también informaron a Flores que en las tierras que no son aptas para el banano se plantarán cítricos, área que quedará a cargo de los trabajadores mientras se normaliza la producción en su totalidad.
En los campos bananeros de Honduras a cargo de las dos compañías estadounidenses trabajan unas 15.000 personas.
El banano y el café, principales productos de exportación, generan ingresos por 600 millones de dólares al año.
Este año, sin embargo, la recesión que afecta el país como consecuencia de los destrozos ocasionados por el huracán hará descender dos por ciento el producto interno bruto.
El paso del Mitch causó severos daños a 70 por ciento del aparato productivo del país, la infraestructura vial, viviendas y los sistemas de salud y educación. (FIN/IPS/tm/dm-mj/if dv en/99