/BOLETIN-AMBIENTE/ EE UU: Piden nuevo enfoque sobre energía al Banco Mundial

Transnacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) instaron al Banco Mundial a promover el uso de energías renovables en los países en desarrollo y a abandonar los planes para implementar un fondo de comercio de emisiones contaminantes.

En una carta abierta a la entidad financiera, compañías de energía y grupos ambientales aunaron voces para solicitar al Banco que revise sus acuerdos para otorgar préstamos destinados a proyectos de energía en los países pobres.

Entre las 26 ONG que firmaron la carta abierta se encuentran Amigos de la Tierra y la Unión de los Científicos Preocupados, radicada en Estados Unidos.

Las empresas firmantes incluyen el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible de Estados Unidos, integrado por las transnacionales Enron Corporation y American Gas Association, y el Consejo Empresarial Europeo para un Futuro con Energía Sustentable, respaldado por numerosas asociaciones industriales.

El Banco Mundial "planea ingresar al mercado de los créditos de polución – que según se estima, alcanzarán 150.000 millones de dólares en 2020 – y obtener cinco por ciento por cada intercambio que promociona, mediante un Fondo de Prototipos del Carbón", actualmente en vías de creación, señala la misiva.

El mecanismo de comercio de emisiones permite que los países y compañías industriales compren "créditos" baratos de carbón a los países poco contaminantes, construyendo, por ejemplo, plantas más eficientes en los países en desarrollo.

Estos obtendrían el crédito por la eficiencia resultante y la convertirían en un "derecho" para mantener la polución en casa.

El sistema produciría emisiones de carbón menores, a la vez que fomentaría la generación de energía, sostiene el organismo financiero multilateral.

Desde la Cumbre Tierra de 1992, el Banco Mundial aprobó proyectos con combustibles fósiles que consumirán suficiente crudo, carbón y gas como para agregar 1,3 veces más dióxido de carbono a la atmósfera, que la cantidad emitida por todos los países en 1995, advirtió Daphne Wysham, investigadora del Instituto para el Estudio de Políticas de Washington.

El dióxido de carbono es uno de los principales responsables del cambio climático.

"Todos coincidimos en que las tecnologías de energía limpia proporcionan soluciones a los problemas ambientales, a la vez que promueven el desarrollo económico en los países clientes del banco", señala la carta.

La coalición formada por empresas y ONG pretende que el banco destine 20 por ciento de sus préstamos totales por concepto de energía a las tecnologías renovables, incluyendo las modalidades solar, eólica y geotérmica.

"Se trata de un pedido claro y que se puede hacer cumplir, y demuestra el tipo de liderazgo que convertirá las propuestas de energía del Banco Mundial en una realidad", sostuvieron.

"Admitámoslo, hay puntos de vista divergentes dentro del directorio del Banco y dentro de la propia administración de la institución", expresó Charles Feinstein, jefe de la Unidad Mundial de Cambio Climático.

Ocho por ciento del portafolio total de energía de la entidad bancaria está destinado a tecnologías renovables, informó.

La agencia se embarcó en la "planificación financiera y en actividades de elaboración de pronósticos" para determinar cuáles objetivos son alcanzables, explicó. "No tenemos por qué prometer cosas que luego no podrán cumplirse".

La pregunta es cómo la mayor institución de financiamiento público de proyectos de energía en los países en desarrollo podrá satisfacer las necesidades de 2.000 millones de personas pobres en las áreas rurales del mundo, que carecen de electricidad, sin hacerlo en un mayor detrimento del clima.

La mayoría de los científicos afirman que el recalentamiento planetario amenaza especialmente a grandes sectores del mundo con fenómenos extremos como sequía e inundaciones.

En algunos casos, islas enteras, como las Maldivas, podrían desaparecer ante las crecidas de los mares, a medida que las capas polares de la Tierra se derriten.

Los reformistas del Banco temen las probables consecuencias para los países pobres y favorecen una mayor eficiencia energética y la utilización de tecnologías renovables.

Pero encuentran un obstáculo en la misión de desarrollo económico de la institución a la hora de efectuar préstamos, según afirmó Daphne Wysham, investigadora del Instituto de Estudios de Políticas de Washington.

"El consumo de energía es un indicador clave del crecimiento económico de una nación, por tanto no es sorprendente que casi un quinto de los préstamos del Banco Mundial se destinen a incrementar el abastecimiento de energía en las naciones pobres", explicó.

Ante la falta de objetivos claros para reducirlo, el portafolio de préstamos del Banco permanece "muy parcializado en favor de los proyectos de energía con combustibles fósiles y más contaminantes, que contribuyen al recalentamiento planetario", dijo Andrea Durbin, directora del programa internacional de Amigos de la Tierra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió en un documento presentado en la conferencia de cambio climático llevada a cabo en noviembre en Buenos Aires que "el Banco tiene un problema de credibilidad luego de haber apoyado el desarrollo de combustibles fósiles por mucho tiempo".

Lo que agrava ese problema es el hermetismo con que la institución está tratando el tema del comercio de emisiones, afirmaron las compañías y grupos ambientales.

"Hemos tenido una carencia de flujo de información", reconoció Feinstein.

"Pero esto no se debe a una falta de voluntad", aclaró, sino a que el Banco buscó la ayuda de sus asesores y de la Comisión de Cambio y Valores de Estados Unidos sobre la forma de establecer el fondo sin violar leyes o dar la impresión de que se incita a los inversores, expresó.

Funcionarios del Banco mantendrán este mes reuniones con ONG e integrantes de los mercados privados en los países nórdicos, comentó Feinstein.

Funcionarios de la institución elaborarán en marzo un documento con las nuevas estrategias ambientales para el sector energético, pero las autoridades del Banco deben aún decidir si lo publicarán o no. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/mvf-dg/en-dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe