La pequeña isla de Barbados, popularmente conocida como la tierra de los peces voladores, logró lo que continúa siendo la ansiada meta de las otras naciones del Caribe: una economía saludable.
"Barbados está demostrando su capacidad de supervivencia con escasos recursos y logró estabilizar la economía, evitando la devaluación de su moneda pese a la insistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó el economista Clyde Mascoll.
Como indicador de la estabilidad, las sucesivas administraciones y gobiernos se negaron a los pedidos del FMI y del Banco Mundial para imitar a Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad Tobago en el proceso de devaluar o instalar una banda de flotación de sus divisas.
La moneda local se cotiza a dos por dólar, al tiempo que en la vecina Trinidad Tobago el tipo de cambio es seis dólares locales contra la moneda estadounidense, en Guyana 180 por dólar, y en Jamaica 36,50.
"La isla goza de una etapa de prosperidad. Las familias ya tienen dos o tres autos en sus cocheras, refrigeradores de dos puertas y todos los bienes materiales que necesitan", expresó a su vez el politólogo y catedrático de la Universidad de Indias Occidentales Neville Duncan.
"Aunque no es necesariamente un buen augurio para el futuro debido al nivel de consumismo y materialismo que ello acarrea, los habitantes ya comenzaron a disfrutar de los frutos de una economía estable y en crecimiento", agregó.
En los últimos tres años, mientras otras islas del Caribe como Jamaica experimentaron un crecimiento negativo, la economía de Barbados creció más de tres por ciento anual y la inflación se encuentra actualmente por debajo de tres por ciento.
El ingreso de turistas al país por primera vez sobrepasó la marca de un millón el año pasado, lo que reportó ingresos de 800 millones de dólares.
El 18 de enero el diario Daily Nation de Barbados publicó un aviso donde aparecían tres aviones Concorde estacionados en el Grantley Adams Airport, como índice del gran número de turistas de alto poder adquisitivo que visitan la isla de 430 kilómetros cuadrados, que posee una población de 268.000 habitantes.
Mientras tanto, el sector de la construcción está en pleno apogeo.
Eddy Grant, la superestrella de la canción y oriundo de Guyana, se queja de lo difícil que es contratar a un albañil, a un electricista o a un pintor ya que todos están terriblemente ocupados en la industria de la construcción.
A cambio, el gobierno se vio obligado a conceder permisos de trabajos temporarios para los obreros de la construcción de otros países para compensar la carencia de mano de obra a nivel nacional.
Empresarios estadounidenses y europeos están comprando tierras en la panorámica costa oeste, también conocida como dorada, donde construyen edificios de lujo.
El Hotel Sandy Lane, ubicado en esa zona, fue demolido para hacer lugar a otro de mayor valor. Las suites costaban más de 1.000 dólares la noche. Sus propietarios irlandeses planean invertir 300 millones de dólares en la reconstrucción.
Con los millones de dólares en ganancias por divisas extranjeras que se esperan en la industria turística, impuestos agregados, banca extraterritorial y el apogeo de la industria de la construcción, se espera que la economía continúe en el sendero del crecimiento.
Es en este tipo de clima que la Corporación Nacional para la Vivienda ofreció hipotecas de bajo interés a todo aquel que reúna los requisitos y desee construir una casa de tres habitaciones.
El primer ministro Owen Arthur prometió cumplir su promesa electoral de establecer un ministerio de transformación social para ayudar a los pobres y a todos aquellos que lo necesiten.
Parte del dinero disponible para gastos de desarrollo proviene de áreas como los servicios extraterritoriales, que en 1998 pasado recaudaron 115 millones de dólares, e impuestos por concepto de valor agregado, que contribuyeron con 360 millones de dólares a las arcas del país, 30 por ciento más de lo presupuestado.
Las reservas de divisas extranjeras ascienden actualmente a más de 170 millones de dólares.
"Barbados es uno de los países en desarrollo con mejor desempeño. Ocupa el puesto 24 en el Indice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas. De aquí a cinco o seis años, Barbados podría convertirse en la primera nación industrial pequeña del mundo", vaticinó Duncan. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/mvf/dv-if/99