Lejana la derrota militar sufrida cuando se alzó en armas en 1992, Hugo Chávez ha saboreado el último año constantes victorias, siendo la mayor su elección como presidente de Venezuela y la que quizá menos imaginó, su conversión en éxito de ventas y auxilio magnífico de los libreros.
Las listas de ventas en las principales librerías las encabezan desde mediados de 1998 los libros que hablan del ex comandante de paracaidistas que devino en presidente, o sobre la asamblea constituyente, su ariete electoral y eje del debate político actual en Venezuela.
"Es un fenómeno, gente de todo tipo busca esos textos", dijo a IPS Raúl Betancur, dueño de la librería Suma, orientada a intelectuales y universitarios. "Algunos toman y hojean los libros sobre Chávez como una curiosidad, pero otros llegan pidiéndolos como una obsesión".
La multiplicidad de títulos sobre Chávez es ya en algo excepcional, en un país donde no es habitual que los acontecimientos en proceso y las figuras de actualidad generen material bibliográfico inmediato.
Estos libros integran lo que ya se define como "chavezmanía", con la proliferación de los más dispares productos con su imagen, y algunos de los cuales acompañan en las vitrinas de las librerías a los ejemplares de corte presidencial.
Suma vendió desde su aparición hace tres meses unos 500 ejemplares de "Habla el comandante", una larga entrevista biográfica con el historiador Agustín Blanco Muñoz, especializado en la violencia política en el último medio siglo en Venezuela.
También vendió en pocas semanas 200 ejemplares de "El dilema del chavismo", un ensayo de Alberto Arvelo sobre las indefiniciones programáticas del Movimiento Quinta República (MVR), el partido del presidente, quien ya antes había publicado "En defensa de los insurrectos".
Las cifras de Suma, modestas en términos absolutos, son de impacto en un país como Venezuela, donde con la excepción de los textos escolares todo libro tiene una primera edición tope de 3.000 ejemplares y "a veces sólo 1.000", dijo a IPS Pedro Luis Pérez, de la librería Ludens.
En cambio, "La Constituyente, todo lo que usted necesita saber sobre ella", un ensayo de 190 páginas del abogado Tulio Alvarez, miembro de una comisión que asesora a Chávez en la materia, lleva desde hace un semestre seis ediciones con un total de 48.000 ejemplares.
Ludens, "que sólo excepcionalmente tiene ese tipo de libros", vendió en un mes 20 ejemplares de "Habla el comandante" y 30 de "Desobediencia civil y democracia directa", del argentino Ariel Colombo. "La gente lo busca mucho porque ese tema se relaciona con la constituyente", dijo Pérez.
Junto con el libro de Alvarez, incluso vendido al pregón en avenidas caraqueñas, obtiene éxito el más reciente "¿Qué es la constituyente?", cuyo autor es Ricardo Combellas, secretario de la comisión para esa asamblea que preside el propio Chávez.
Hasta la aparición del libro de Alvarez, dominó las tablas de ventas "La rebelión de los ángeles", un reportaje amistoso con Chávez y sus compañeros de insurrección, escrito por la periodista Angela Zago en 1992 y con varias reediciones -sumando más de 30.000 ejemplares- en 1998.
Luego que en febrero del año pasado Chávez se apoderó del primer lugar en las encuestas -y de allí no se movió hasta las elecciones de diciembre-, se radicalizó el debate político y creció el público que siguió las discusiones en la prensa, la radio, la televisión y aún el cine.
La onda alcanzó las estanterías de libros "porque la gente quería saber, informarse para opinar mejor, ya no bastaban las consignas", dijo a IPS Angel García, de la librería Lectura, una de las mejor dotadas del país, quien añadió que también detectaron "compras de libros para enviar al extranjero".
De esa manera obtuvieron buenas ventas "País de estreno", tres docenas de entrevistas a figuras nacionales del periodista César Miguel Rondón, y el ensayo "Fabricantes de miseria", del colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el peruano Alvaro Vargas Llosa.
La victoria de Chávez en diciembre y la inminencia de la constituyente dio alas a obras que rodean su discurso, como "El oráculo del guerrero", de Lucas Estrella, o "El Congreso de Panamá y la unión latinoamericana", del dirigente comunista Pedro Ortega Díaz.
Hubo "lectores obvios" que resistieron la ola, como los periodistas. Daniel Brassesco, quien vende libros exclusivamente en redacciones de medios de comunicación, dijo que sus clientes "siguieron prefiriendo los textos de ficción literaria" en los meses más recientes.
Finalmente, como toda ola, tiene su reflujo y desde enero decae la demanda por los libros sobre Chávez y sus propuestas, aunque los libreros coinciden en que también bajaron las ventas de obras literarias y de temas diversos.
Una explicación es económica, pues son los meses de menor consumo en general en Venezuela. Pero otra puede relacionarse con las constantes apariciones públicas de Chávez con discursos largos o extendidas ruedas de prensa, que informan directamente de su modo de pensar.
"La verdad es que el descenso en la venta de libros sobre Chávez coincide con los días en que el comandante, ya elegido presidente, comenzó a hablar en cantidad", dijo García como una explicación alternativa a esa caída. (FIN/IPS/jz/ag/ip-cr/99