(Arte y Cultura) ESTADOS UNIDOS: Almuerce con Bob Marley

Primero surgió el "Hard Rock Cafe", después "Planet Hollywood", y luego hubo una serie de "restaurantes temáticos" sobre música o cine, que se propagaron por el mundo.

Ahora abrió en Orlando, en la Florida estadounidense, "Bob Marley: A Tribute to Freedom", dedicado al desaparecido superastro del reggae jamaiquino, cuyas canciones ridiculizaron a ricos y poderosos y confortaron a pobres y oprimidos.

El restaurant es la última criatura de la compañía cinematográfica Universal Studios, que también posee un complejo turístico en el área de Florida Central, cerca de Disneylandia. La viuda de Bob Marley, Rita, está asociada con la empresa, así como sus hijos.

Rita Marley dijo que desde la muerte por cáncer de su esposo en 1981, a los 36 años, se vio inundada por ofertas de compañías que querian usar el nombre del cantante para vender sus productos. La propuesta de Universal Studios le pareció "la más a tono" con la imagen de su marido, afirmó.

"Es mas que un mero restaurant, un lugar para beber y bailar. También es una lección y un sentimiento que hay que aprender y sentir respecto de Bob de lo que Jamaica tiene para ofrecer", insistió Rita, quien asistió en Florida a la apertura del local.

La residencia de 600 metros cuadrados donde está el restaurante es la réplica exacta de la blanca casa colonial de madera de Marley en Kingston, donde grabó algunas de sus canciones más conocidas como "Zimbabwe" y donde pistoleros casi lo mataron a balazos durante una campaña electoral en 1976.

En parte club nocturno, en parte museo, más de un centenar de fotos curiosas de Marley y de su familia cuelgan de las paredes del restaurante.

En la puerta contigua, en el nuevo centro de entretenimientos de la compañía Universal Studios, "Citywalk", que abarca 10 hectáreas, se ubican otros exponentes de la música como "Motown Cafe" y el restaurant de la NBA (Asociación Nacional de Básquetbol de Estados Unidos).

Pero Rick Florell, un ejecutivo de la compañía, dijo que el restaurant de Marley iba a descollar del resto.

"No queremos poner sólo el nombre de alguien en un edificio. Hay tanta gente que quiere vender su nombre… Dicen, oh, pónganlo ahí y pueden hacer un restaurante o un bar. Nosotros preferimos examinar el mito, la leyenda, el estilo de vida de la persona", explicó Florell.

Pero no todos se muestran tan entusiastas.

El restaurante contrató a un actor para interpretar un personaje llamado Rastaman quien, como el ratón Mickey o el pato Donald en la vecina Disneylandia, trata de entretener a la concurrencia.

De todos modos, Rastaman es casi serio, canta canciones de reggae y conversa con los comensales sobre religión rastafari, la que profesaba Marley.

Además, el restaurante sirve platos de carne y bebidas alcohólicas cuando Marley, como otros rastafaris, fue vegetariano y solo tomo bebidas sin alcohol.

"Rita y la familia nos ayudaron a poner distancia de cosas que podrían haber sido equivocadas. Teniamos un magnífico plato de carne de cerdo, pero cuando lo probábamos Rita lo vio y dijo 'oh, no, no podemos hacer eso. Va contra nuestra religión", dijo Florell.

"Estamos aprendiendo qué deberíamos presentar al público, qué es lo verdadero en la vida de Bob… Ofrecemos bebidas alcohólicas pero ésta es un área turística y muchos huéspedes quieren tomar un trago", acotó.

Tyrone Downie, un veterano ejecutante de órgano electrónico en The Wailers, el conjunto de Marley, lamentó la iniciativa. "Bob se está revolviendo en su tumba. El no quiso ir a Hollywood y no habria deseado ser publicitado como Coca Cola o McDonald. Era opositor al sistema babilónico", dijo con rabia.

Para los rastafaris, el mundo occidental, al que denominan Babilonia, transmite valores equivocados a los que hay que combatir.

Downie admitió, sin embargo, que la publicidad con el nombre de Marley era inevitable. "Todo esto tiene que ver con el consumo, y él es un producto, pero también tiene que ver con la manera en que el sistema diluye tu mensaje y te deja indefenso una vez que te marchaste", sostuvo.

No obstante, Rita Marley rechazó esas criticas y aseguró que "Bob habría estado feliz con el restaurante".

"Toda la idea es tener a Bob en un lugar reconocible. Los críticos siempre van a criticar y nosotros no estamos restringidos a hacer, o no, lo que ellos quieren", dijo.

Solo el tiempo dirá si la empresa de Marley perdurará. Si no tiene éxito, quizá se deba a la oposición de gente que cree que el nombre de Marley fue explotado. Muchos restaurantes temáticos que fueron populares hace cinco años debieron cerrar porque cayó el interés del público.

El Fashion Cafe en Londres fue virtualmente a la quiebra el año pasado, y Planet Hollywood, el restaurante "cinematografico" vinculado con actores como Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, cerró su filial en Yakarta.

Pero Rita Marley es optimista.

"Es auténtico. Es notable, y todos se dan cuenta. Se imaginan, 18 años despues de su muerte, Bob Marley todavía sigue volando alto…" (FIN/IPS/tra-en/lg/kb/ego/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe