ARGENTINA: Menem insiste en ser candidato a la presidencia

El presidente de Argentina, Carlos Menem, no descartó hoy la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia en las internas de su partido mientras aguarda el resultado de una nueva ofensiva para ser habilitado a un tercer período consecutivo.

Una vez más, Menem admitió este viernes su ambición de continuar en el cargo por un tercer mandato, pese a los impedimentos legales en ese sentido y al amplio rechazo a su postulación en las encuestas -más de 70 por ciento según el sondeo del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría-.

El ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89) se declaró "horrorizado" por la nueva ofensiva de Menem y advirtió que se debería evaluar la eventualidad de un "juicio político".

Menem y Alfonsín hicieron un acuerdo en 1994 que permitió al actual presidente conseguir el respaldo de la oposición para reformar la Carta Constitucional que permitió la reelección.

La reforma, que le permitió presentarse y vencer en los comicios de 1995, impedía expresamente un tercer período consecutivo.

La confirmación de Menem siguió a la decisión, este jueves, del Consejo Nacional del gobernante Partido Justicalista de aplazar las elecciones internos para elegir el binomio que peleará la presidencia del país este año.

Los comicios debían realizarse el 11 de abril. La fecha había sido propuesta por el rival de Menem dentro del justicialismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, que resulta favorito dentro de su partido de cara a las elecciones presidenciales del 24 de octubre.

Duhalde se había opuesto a los intentos del menemismo para postergar la fecha, en la certeza de que un aplazamiento daría mayor margen al presidente para intentar una reforma constitucional o un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo habilite a presentarse como candidato.

Los argumentos de Duhalde para defender una fecha cercana eran básicamente la necesidad de iniciar la campaña proselitista seis meses antes del comicio, y la urgencia de tener una candidatura consolidada frente a la oposición, que ya cuenta con sus postulantes desde octubre último.

La Alianza de oposición celebró sus internas abiertas en octubre de 1998, de las cuales surgió el alcalde radical Fernando de la Rúa como candidato a presidente.

Dos semanas después, De la Rúa anunció su decisión de presentarse a las elecciones acompañado por el diputado Carlos Alvarez.

La fórmula De la Rúa-Alvarez concentra hasta el momento el mayor respaldo en las diversas encuestas, en tanto los precandidatos del Justicialismo se repartían los votos de sus partidarios sin que ninguno de ellos se impusiera -en los sondeos- al binomio opositor.

Menem había fijado este mismo mes la fecha de abril para las internas y reiterado una vez más ante una docena de gobernadores provinciales que no quería forzar una candidatura suya que no tenía respaldo constitucional.

Sin embargo, esta semana nuevos hechos lo hicieron cambiar de opinión.

El ex cantante y ex gobernador de Tucumán Ramón "Palito" Ortega dejó repentinamente su alianza con Menem -que no le permitía sumar apoyos para su candidatura- y se alió con Duhalde, con quien compartirá la fórmula presidencial en los comicios internos con fecha ahora incierta.

Ortega, considerado hasta hace cinco días el candidato sustituto del "menemismo" en caso de que el presidente no consiga apoyo, se cansó de los coqueteos de Menem con otros postulantes y, sorpresivamente, se pasó a las filas de Duhalde.

Si bien todavía no hay encuestas que lo avalen, Duhalde y Ortega creen que juntos podrían recoger más votos que la fórmula De la Rúa-Alvarez, o al menos estar más cerca de lograrlo, al mismo tiempo que consolidan la unidad del partido, que atraviesa una fuerte puja por el liderazgo.

El cambio de Ortega enojó al presidente, que ordenó a sus colaboradores relanzar su candidatura.

El miércoles Menem criticó a los opositores que temen a una reforma constitucional, dijo que esos dirigentes tienen "pavura" – miedo- a la posibilidad de que un "humilde hombre de provincia" como él se postule de nuevo.

La ofensiva siguió el jueves en la reunión del Consejo Nacional Justicialista, que, pese a las resitencias de Duhalde, consiguió aplazar la fecha de las elecciones internas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aceptó que la nueva fecha no sea posterior a principios de mayo, pero este viernes Menem dijo que podría ser a fines de junio.

La idea del presidente -que calificó indirectamente a Ortega de desleal- es integrar una fórmula con el ex gobernador de Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann, con quien se reunió este viernes a solas y fuera de agenda.

"Los peronistas -justicialistas- tenemos que ser leales hasta la muerte con el amigo, con el compañero y el hermano", declaró Menem en un acto partidario realizado el miércoles. (FIN/IPS/mv/dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe