El gobierno de coalición de Alemania, que incluye al Partido Verde, reducirá 25 por ciento sus aportes al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denunciaron organizaciones no gubernamentales.
"Es un desastre", dijo Manfred Kulessa, director gerente del Consejo Conjunto Iglesia y Desarrollo, cuando conoció la noticia el miércoles.
La prensa informó que el presupuesto para este año, aún no aprobado por el Parlamento, incluye 47 millones de dólares para el PNUD, comparado con los 62 millones que Alemania aportó al organismo de la ONU en 1998.
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) confirmó la noticia, pero señaló que la reducción ya se había planificado en el presupuesto redactado por el anterior gobierno encabezado por el canciller (jefe de Estado) Helmut Kohl.
Peter Molt, presidente de la Asociación de ONG Alemanas para el Desarrollo, declaró que el gobierno de coalición integrado por socialdemócratas y verdes está "repitiendo los errores de la administración anterior con respecto al PNUD en especial, y a la ayuda multilateral en general".
Pero el portavoz del BMZ, Bukhard Port, sostuvo que el gobierno está reponiendo los fondos para la ayuda multilateral. "Aumentamos nuestro aporte al Banco Africano de Desarrollo a 290 millones de dólares para los próximos tres años, comparado con los 197 millones de dólares que destinó el gobierno anterior".
La ministra de Desarrollo Heidemarie Wieczorek Zeul subrayó el compromiso que tiene el gobierno, dirigido por el canciller Gerhard Schroeder, con el multilateralismo.
"Otorgamos gran importancia a las organizaciones internacionales y a las instituciones financieras multilaterales", aseguró en entrevista con IPS.
Representantes de ONG señalaron que la reducción del aporte al PNUD que propuso al gobierno contradice las declaraciones de la ministra sobre la importancia dada a la cooperación multilateral.
"La contradicción es evidente. Parece haber falta de voluntad política para implementar las intenciones declaradas", dijo el presidente de la ONG GermanWatch, Holger Baum.
"Pero no podemos responsabilizar a Wieczorek Zeul por algo que debe corresponder al ministro de Finanzas (Oskar Lafontaine)", agregó.
Lafontaine "pasó por alto la importancia política del aporte alemán al PNUD y no reconoce la importancia que tiene la decisión para la política exterior", comentó Baum.
Parte del problema radica en que, en los últimos 25 años, los ministros de Desarrollo tuvieron poca influencia en las decisiones de los gabinetes, explicó.
Pero con Wieczorek Zeul, el ministro de Desarrollo adquirió otro papel ya que ahora integra el Consejo de Seguridad Federal junto a las carteras de relaciones exteriores, finanzas, defensa y economía. El Consejo decide sobre asuntos de importancia estratégica para Alemania.
"Pero el hecho sigue siendo que aún falta mucho para que el Ministerio de Desarrollo tenga la misma importancia política que los de Relaciones Exteriores, Finanzas y Defensa", dijo Baum.
El recorte al aporte del PNUD "no ayuda mucho para promover a Bonn como la sede del Centro Internacional de Cooperación (CIC), sostuvo.
El CIC, defendido por el alcalde de la ciudad, Baerbel Dieckmann, estará integrado por instituciones y organizaciones activas en el campo del desarrollo y el ambiente. Se espera que el organismo llene el vacío dejado por el próximo traslado a Berlín de los ministerios y el Parlamento. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/aq/dv/99