TIMOR ORIENTAL: ONU apuesta a la autonomía, no a la independencia

La ONU gestionará para que Indonesia y Portugal lleguen a un acuerdo sobre la autonomía de Timor Oriental, y aún no apuesta a la independencia del territorio ocupado por fuerzas indonesias aunque Yakarta anunció su disposición a considerar esa posibilidad.

El miércoles, un día antes del comienzo de las negociaciones en curso entre Yakarta y Lisboa, el gobierno indonesio sorprendió a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tras anunciar que consideraría la independencia de la ex colonia portuguesa, pero funcionarios del foro mundial siguen presionando por la autonomía timorense, por dos razones básicas.

Una es que Yakarta aún no confirmó oficialmente el anuncio del miércoles, que también supone el traslado del encarcelado líder del movimiento independentista timorense Xanana Gusmao a una casa en la capital indonesia para cumplir arresto domiciliario.

"Es un paso en la dirección correcta, pero no tengo todos los detalles", declaró el jueves el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la propuesta de Indonesia.

La segunda razón es que, como argumentó el enviado de la ONU Jamsheed Marker el jueves, el éxito de las negociaciones sobre la autonomía es "absolutamente necesario" para avanzar en el problema del territorio invadido por Indonesia en diciembre de 1975 y ocupado en junio de 1976.

"Pretendemos concentrar nuestros esfuerzos y nuestra labor en las propuestas de la ONU a favor de una autonomía de amplio alcance para Timor Oriental", dijo Marker, y agregó que tiene la esperanza de que se alcance algún tipo de acuerdo sobre la autonomía cuando continúen las negociaciones la próxima semana.

La ONU no fijó fecha límite para las negociaciones, encabezadas por los embajadores Fernando Nevis, de Portugal, y Nugroho Wisnumurti, de Indonesia, celebradas tras varias sesiones previas entre los cancilleres de ambos países.

Marker se reunió por separado con Nevis y Wisnumurti el jueves y señaló que "el ambiente es más distendido" que antes.

Ese ambiente se debe en parte a que el canciller indonesio Alí Alatas declaró el miércoles que si "los timorenses quieren tener libertad, está a su disposición".

Alatas agregó que, si los timorenses rechazan la propuesta de autonomía en discusión del parlamento indonesio, consideraría sugerir la independencia para el territorio.

Pero funcionarios de la ONU y timorenses independentistas desean que Yakarta aclare su posición. "Aún no tenemos una propuesta formal al respecto. En este momento, buscamos más aclaraciones. Lo único que tenemos son informes de prensa", explicó Marker.

La ONU no es la única con dudas sobre el significado de la referencia de Yakarta a la posibilidad de la independencia o al arresto domiciliario de Xanana.

"¿Qué intenta hacer Yakarta? ¿Es verdad que cambió su posición?", se preguntó Carmel Budiardjo, funcionario de la Campaña de Derechos Humanos de Indonesia, con sede en Gran Bretaña.

Los funcionarios indonesios tienen más interés en "dar la impresión de que hubo un cambio", en lugar de realmente provocar ese cambio, aseguró.

Budiardjo se refirió a comentarios de Alatas, citados por la prensa indonesia el miércoles, que parecen rechazar la idea de un referéndum sobre el destino de Timor Oriental al final de un período transitorio de autonomía.

"¿Por qué deberíamos darles (a los timorenses) toda la libertad que deseen bajo la autonomía, cuando después se darán la vuelta y nos dirán 'adiós'?", declaró Alatas, según los medios indonesios.

Algunos activistas temen que Indonesia obstaculice la transición hacia la independencia de Timor Oriental, y luego intervenga si se produce algún desorden, como lo hizo en 1975, cuando invadió el territorio mientras grupos timorenses luchaban por la independencia.

Organizaciones de derechos humanos calculan que hasta 200.000 de los 700.000 habitantes del territorio murieron a raíz de la invasión y la ocupación indonesia.

Indonesia aún no superó la crisis económica que provocó la caída del valor de la rupia frente al dólar y la renuncia del dictador Alí Suharto, en mayo.

En un período de cambios generalizados, que incluye el anuncio de elecciones legislativas relativamente libres para este invierno, el gobierno del presidente Bacharuddin Jusuf Habibie parece estar dispuesto a terminar con el problema de Timor Oriental, que perjudicó la recuperación económica.

El propósito de considerar la independencia podría ser que el Banco Mundial, Japón y otras fuentes de ayuda extranjera otorguen nuevos fondos a Indonesia este año, por la cifra de "10.000 millones de dólares, que necesita con desesperación", afirmó Budiardjo.

De todas maneras, funcionarios de la ONU creen que todo avance futuro tendrá que basarse en un sólido acuerdo sobre la autonomía.

Con ese fin, Marker solicitó la opinión de todas las partes involucradas en la crisis timorense, e incluso se reunió dos veces con Xanana en la cárcel, e incorporó algunas ideas del líder rebelde a las propuestas de autonomía de la ONU que se están negociando.

"Aparentemente, algunas de las propuestas de la ONU sobre la autonomía tienen un 'alcance mayor' de lo que querría Yakarta", dijo John Miller, portavoz de la organización Red de Acción para Timor Oriental (ETAN), con sede en Estados Unidos.

En 1998, Alatas aclaró que Indonesia estaría dispuesta a permitir que los timorenses se gobernaran a sí mismos, salvo en materia de relaciones internacionales, defensa y política monetaria.

ETAN solicitó a Indonesia que apoye su anuncio del miércoles ofreciéndole a la ONU una mayor participación en la supervisión de la situación de derechos humanos en Timor Oriental, incluso en la supervisión de un referéndum sobre el futuro del territorio y del retiro de los soldados indonesios. (FIN/IPS/tra-en/fah/kb/aq/ip-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe