TAILANDIA: Milagros budistas en venta

El grupo religioso Dhammakaya aspira a construir en Tailandia el equivalente budista de La Meca o el Vaticano, y para ello recurre a métodos de recolección de dinero calificados por devotos y autoridades de "casino espiritual".

El grupo promete "méritos religiosos" y prosperidad económica a sus seguidores a cambio de dinero, al tiempo que vende "productos sagrados". La intención de Dhammakaya es obtener unos 300 millones de dólares de sus más de 500.000 seguidores.

Esa suma será volcada a la construcción de una pagoda de platino que se convertirá en la principal atracción del complejo religioso, explicaron los responsables de Dhammakaya embarcados en este objetivo desde 1989.

El Ministerio de Educación de Tailandia, organismo a cargo de la supervisión de los monasterios budistas, manifestó su preocupación ante los "métodos inadecuados" de Dhammakaya para solicitar donaciones.

El Consejo Supremo Sangha, máxima autoridad del budismo tailandés, designó a un monje de alta jerarquía para evaluar las actividades del grupo.

Alrededor de 95 por ciento de los más de 60 millones de habitantes del país son budistas theravada.

La historia del grupo Dhammakaya se remonta a 1969, cuando un puñado de devotos abrieron un centro de meditación a 50 kilómetros de Bangkok. A mediados de los años 70, este centro se convirtió en un monasterio reconocido por las autoridades.

Como parte de la campaña para obtener fondos destinados al monasterio Maha Dhammakaya Chedi, se solicitó a los fieles una contribución de 800 dólares a cambio de la instalación de un ícono que los represente dentro de la pagoda.

Aportando 280 dólares los devotos serán también recompensados con íconos, aunque estos serán colocados en la base de la pagoda, una ubicación de menor jerarquía.

Los medios de prensa tailandeses han publicado historias de devotos que entregan todos sus ahorros para la edificación del templo, mientras el país está inmerso en la profunda crisis que se detonó en junio de 1997 con la devaluación del baht y que dio origen a la crisis asiática.

El grupo también vende amuletos para la prosperidad, con lo que "le sacan el dinero" a "gente con poco mérito" religioso, según los informes periodísticos.

La campaña de recolección de fondos comenzó en septiembre, con la difusión de un supuesto "milagro" ocurrido en el templo Dhammakaya. El grupo informó en una de sus publicaciones que decenas de miles de personas reunidas para meditar vieron al sol desaparecer y ser reemplazado por una bola de cristal.

La publicación también afirmó que los fieles fueron entonces testigos de la aparición de una imagen del difunto Luang Phor Wat Paknam, el monje cuyas técnicas de meditación practican los seguidores de Dhammakaya.

La Asociación de Gerentes de Empresa de Tailandia le otorgó a este grupo religioso su premio anual de 1998, al tiempo que elogió sus "estrategias de planificación de mercado".

Dhammakaya es, de hecho, un imperio comercial que cuenta entre sus miembros a influyentes políticos como el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh.

Muchos intelectuales tailandeses se muestran hartos del enfoque empresarial de los responsables de este grupo.

"El Consejo Supremo Sangha le hará un favor al budismo si realiza una auditoría de los bienes del templo Dhammakaya", comentó el analista Sulak Sivaraksa, para quien el grupo promueve entre sus seguidores la codicia y una cultura consumista y materialista, muy lejano de los principios budistas.

El experto en budismo Sathianpong Wannapruek dijo que las enseñanzas del templo son peligrosas porque alientan la creencia de que el mérito religioso puede comprarse con dinero.

Casi 90 por ciento de los tailandeses rechazó la solicitud de donaciones mediante la promoción de "milagros" y 88,5 por ciento de los encuestados consideró "incorrecta" la práctica conocida como "compra de mérito", según una encuesta.

El sondeo reveló que 87 por ciento opinan que la construcción del costoso Maha Dhammakaya Chedi no es la forma correcta de difundir el budismo.

El viceministro de Educación, Arkom Engchuan, dijo que el Consejo Supremo Sangha pronto establecerá límites "apropiados" para la solicitud de contribuciones económicas y la promoción de objetos religiosos y templos.

Pero las publicaciones de Dhammakaya afirman, para justificar su visión comercial de la religión, que los devotos necesitan maneras simples de obtener mérito porque no son "fuertes espiritualmente".

"La gente necesita algo en qué creer para levantar la moral y sentirse apoyada. A los pacientes no les gusta tomar píldoras amargas aunque sepan que la medicina es curativa. Las píldoras cubiertas de azúcar son más fáciles de tragar", afirmó una de las publicaciones de Dhammakaya.

Luenchay Vongvanij, seguidor de Dhammakaya y directivo de un importante conglomerado empresarial tailandés, agregó que "hay una creciente conciencia en todo el mundo budista de la necesidad de adaptar los valores religiosos al mundo moderno, en el que los adelantos tecnológicos conducen la vida".

El auge de modernos grupos religiosos materialistas como Dhammakaya es una respuesta a la cambiante realidad social y económica de Tailandia, un país que en pocas décadas abandonó sus características rurales para transformarse en una sociedad industrial y urbana, explican expertos.

El rápido cambio en el ritmo de vida produjo una inseguridad material y confusión espiritual que los enfoques religiosos tradicionales no pudieron manejar de manera adecuada, agregan.

Por paradoja, otro grupo budista cuya popularidad creció paralelamente con la de Dhammakaya es Santi Asoke, que predica un modo de vida simple, austero y el rechazo de la riqueza material.

Los observadores afirman que la falta de medidas contra la "venta" de "méritos religiosos" de Dhammakaya demuestra que el verdadero problema se ubica en las autoridades religiosas.

Desde esta perspectiva, Dhammakaya y el Consejo Supremo Sangha tienen en común la asociación de la salvación espiritual con el poder y la riqueza, fusión que Buda rechazó toda su vida. (FIN/IPS/SS/cb/nc/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe