SOMALIA: Nuevas semillas para un país devastado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) introducirá variedades de semillas de cereales altamente productivas en el sur de Somalia, una de las zonas que más sufrió la destrucción de la guerra entre clanes.

"Se calcula que unas 700.000 personas sufren la escasez de alimentos y que 300.000 están en situación de riesgo, sobre todo en las regiones de Bay y Bakool", según un informe especial de la FAO sobre Africa subsahariana.

"Esa gente necesita con urgencia que se les brinde asistencia humanitaria", agregó el informe, divulgado a fines del mes pasado.

La ONU lanzó un llamado de solidaridad entre todas sus agencias, con un pedido de 18 millones de dólares para proveer alimentos y servicios de salud y nutrición en el sur y el centro de Somalia.

Daniel Gustafon, que dirige la oficina regional de la FAO en Nairobi, la capital de Kenya, dijo que el organismo distribuyó a los agricultores desde la estación de cosecha en noviembre alrededor de 4.000 kilos de cuatro variedades de semillas de sorgo mejoradas.

Somalia no tiene gobierno central desde que el dictador Siad Barre fue derrocado en 1991. Desde entonces, el país quedó dividido en feudos protegidos por clanes militares.

La hambruna y las enfermedades se llevan miles de vidas, mientras las luchas de los señores de la guerra por el control de territorios clave devastaron las regiones fértiles del sur.

"Estamos ansiosos por ver si, en la próxima cosecha, las nuevas variedades de semillas ayudan a esta gente que se quedó sin recursos para sobrevivir debido a los desastres de varias cosechas sucesivas y la inseguridad", dijo Gustafon.

El uso continuado de semillas de baja productividad que usaban los agricultores de la región es una de las causas de la crisis alimentaria de este año, la peor de Somalia en los últimos cinco años, declaró la FAO en Roma.

"Los agricultores del sur de Somalia usaron durante años sus propias semillas no mejoradas, lo que redujo bastante su valor agronómico", dijo Gustafon.

"La variedad local de semillas se degeneró mucho. Comparada con la producción cerealera de los países vecinos, la de Somalia es muy baja", dijo Gustafon a IPS en Nairobi.

El primer trimestre de 1999 no traerá mejorías al sur de Somalia, según la FAO. Un informe de la agencia sobre seguridad alimentaria en esa zona explica que las lluvias de noviembre y parte de diciembre no alcanzaron a beneficiar a las comunidades agrícolas que empiezan a plantar en noviembre.

Esas lluvias tempranas sólo darán algo de humedad suplementaria a los cultivos irrigados y agua para el ganado, anunció el estudio publicado en noviembre.

"Las lluvias llegaron tarde, fueron más escasas de lo normal y mal distribuidas. La vegetación respondió bien, pero los beneficios serán de corto alcance", decía el informe de la FAO.

La escasez alimentaria de este año fue atribuida también a cinco malas cosechas consecutivas, causadas por la sequía, las inundaciones y la guerra civil, que provocaron la reducción de los ingresos de la región.

Las áreas más afectadas por la escasez de alimentos fueron Bay, Bakool, y Gedo e Hiran, que se abastecen de agua de lluvia.

Informes anteriores anunciaron que la cosecha de este año fue de sólo 60.600 toneladas, 49.400 toneladas menos que en 1997. La producción de sorgo, que en 1997 fue de 108.000 toneladas, bajó este año a solo 22.000.

Las inundaciones que se produjeron con el fenómeno meteorológico de El Niño en 1997, que mataron a más de 2.000 personas y desplazaron a más de 50.000 familias de la región, interfirieron con la cosecha de marzo, que produjo solamente 42.000 toneladas de cereales.

La segunda cosecha del año, que provee entre 75 y 80 por ciento del total de producción cerealera de Somalia y que se realiza normalmente en julio, también se vio afectada.

Las inundaciones destruyeron los embalses de los ríos y los sistemas de irrigación, provocaron pestes y arruinaron al menos 60.000 hectáreas de tierras de cultivo.

Unas 400.000 personas de los tres millones que viven en la región necesitarán unos 11.000 millones de toneladas de alimentos entre enero y abril de este año, según un informe de la Unidad de Evaluación de Seguridad Alimentaria de la FAO.

El informe devela que la situación alimentaria general mejoró en Juba Media y Lejana, ya que las pasturas están mejor como resultado de las lluvias de noviembre. Los cultivos de esa zona crecieron hasta la altura de las rodillas.

A pesar de las numerosas iniciativas de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos para mejorar la seguridad alimentaria del sur de Somalia, Gustafon advierte que la inseguridad creciente y el reinicio de los conflictos entre los señores de la guerra de Somalia seguirán devastando su seguridad alimentaria.

"Hacemos todo lo que podemos por ayudar, pero el incremento de la agricultura y la estabilización de la situación alimentaria también requieren seguridad", explicó. (FIN/IPS/ja/pm/ceb/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe