El juez español Baltasar Garzón hizo llegar a Londres testimonios del propio ex dictador chileno Augusto Pinochet, como pruebas de que corresponde la extradición de éste, solicitada por España a Gran Bretaña.
En esos testimonios, el general Pinochet reconoce que conspiró contra el gobierno de Salvador Allende, un año antes de dar el golpe de Estado que derribó y causó la muerte de aquel presidente socialista.
La conspiración es un delito previsto en la legislación británica. Si los lores encargados de estudiar la legitimidad del pedido aceptan estas pruebas y otras en el mismo sentido, no se podrá invocar la inmunidad de Pinochet como ex jefe de Estado, ya que se le imputarían crímenes cometidos antes de serlo.
La vista judicial, a cargo del Comité de Apelaciones, compuesto en esta ocasión por siete lores, comenzará este lunes.
El tema fue tratado en Madrid por Garzón y el fiscal de la Corona británica, Alun Jones, el 23 de diciembre. Un día después de esa reunión, el juez español envió a Jones un documento con elementos probatorios de la conspiración, que incluye citas del libro "El día decisivo", firmado por Pinochet.
El libro describe los preparativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, e incluye datos sobre reuniones y otros actos de conspiración previos.
El ex dictador relata que el 23 de junio de 1972 emitió una circular dirigida a ocho de los organismos del Estado Mayor General del Ejército chileno, con el objeto de "transformar paulatinamente la concepción defensiva del Plan de Seguridad Interior en otra de carácter ofensivo".
Pinochet añade que "para no despertar sospechas, era preciso diseminar el trabajo entre varios grupos", y que para "liberar al país del comunismo" debía "disponer de tiempo suficiente para preparar la operación con todo detalle en cuanto a medios, documentos e información, a fin de poder actuar rápidamente".
Señala que "la revolución debía ser preparada en un círculo muy cerrado y sólo con personas de nuestro Ejército, sin mezclar a nadie más ni siquiera a título de información", y concluye que "gracias a estas precauciones, el trabajo de planificación se mantuvo hasta su término en el más absoluto secreto".
La Fiscalía británica también presentará, en nombre de Garzón, declaraciones al juez español del general chileno Sergio Poblete. En ellas, Poblete dijo que, durante el golpe de Estado, la aplicación de torturas fue planificada, incluyendo los nombres de las personas que debían ser torturadas, y que "la orden la dio Pinochet".
El abogado español Joan Garcés, quien fue asesor personal de Allende, aportó a Garzón su testimonio sobre la conducta de Pinochet, para confirmar que el ex dictador conspiró contra el gobierno constitucional al menos un año antes del golpe de Estado.
Por último, el documento del que dispone el fiscal Jones recoge declaraciones ante Garzón de María Olga Lutz Itersera, hija de un general golpista que luego se opuso a Pinochet y murió en circunstancias sospechosas.
Según Lutz Itersera, una junta de generales chilenos discutió en septiembre de 1974 los procedimientos de la DINA, la policía secreta del régimen de Pinochet. Su padre y otro general criticaron a esa agencia, hasta que el dictador exclamó: "Pues la DINA soy yo".
Cuando se realizó esa reunión, Pinochet todavía no era jefe de Estado. Durante todo 1974 los generales golpistas discutieron si se le asignaba o no esa investidura, que asumió sólo en diciembre, más de un año después del golpe de Estado.
Esto invalidaría la demanda de no dar trámite al pedido de extradición, basada en que debe reconocerse al ex dictador una "inmunidad soberana", como se califica en Gran Bretaña la que gozan los jefes y ex jefes de Estado por las acciones realizadas en su condición de tales.
Si el Comité de Apelaciones de los lores no reconoce inmunidad a Pinochet, se iniciará el proceso de su extradición a España, que podría prolongarse entre seis y ocho meses, según fuentes judiciales. No obstante, la instrucción a cargo de Garzón proseguirá en España, con independencia de lo que se decida en Gran Bretaña. (FIN/IPS/td/mp/ip/99