Gobernantes de Africa fueron convocados para este sábado en Lusaka con el fin de encontrar una solución política al conflicto armado en la República Democrática de Congo (RDC), informó el presidente de Zambia, Frederick Chiluba.
La fecha de la reunión fue anunciada por Chiluba luego de reunirse la semana pasada con su par de Zimbabwe, Robert Mugabe, en Harare.
El Alto Comisionado de Zimbabwe en Zambia, John T. Kangai, dijo a IPS el lunes que confiaba en que la cumbre de gobernantes se realice este sábado, luego de haber sido aplazada tres veces.
Zambia, Angola, Namibia y Chad enviaron tropas para ayudar al asediado presidente de la RDC, Laurent-Désiré Kabila.
Kangai expresó también su deseo de que se alcance la paz en la RDC ahora que los rebeldes parecen dispuestos al diálogo.
"Estamos tratando de conseguir la paz. Quizá se podría incluso lograr el cese del fuego y entonces dialogar sobre la próxima etapa, que implicaría reformas políticas en la RDC", observó Kangai.
El diplomático sostuvo que las reformas políticas funcionarían solo si Kabila y su gobierno se avienen a trabajar en colaboración con la sociedad civil y los disidentes.
"Hay tres o cuatro facciones rebeldes en la RDC. Si todas ellas pueden participar en las reformas políticas junto con el gobierno de Kabila, el país estará en paz", afirmó Kangai.
Algunos representantes de la Comunidad de Desarrollo del Sur de Africa, integrada por 14 naciones y que apoya al presidente de la RDC, se mostraron pesimistas en cuanto a que la cumbre de Lusaka se lleve a cabo este sábado.
"En general se nos informa con bastante antelación acerca de reuniones de este tipo. El gobierno de Zambia no ha informado sobre este encuentro en particular", dijo el lunes un diplomático de la embajada de Angola en Lusaka que pidió reserva de su identidad.
Un funcionario del Alto Comisionado de Sudáfrica en Zambia, Xolisile Duda, expresó la semana pasada dudas similares acerca de la cumbre.
Chiluba, mediador entre las facciones congoleñas en guerra, visitó la semana pasada a dos líderes africanos considerados cruciales para el proceso de paz de la RDC.
Chiluba expresó el domingo, a su regreso de Harare, que había quedado impresionado por las conversaciones que había mantenido con los presidentes Pasteur Bizimungu de Ruanda y Mugabe. Se espera que ambos participen del encuentro de Lusaka.
Este jueves comenzará una reunión preliminar de tres días entre los ministros de Relaciones Exteriores y los de Defensa.
La guerra estalló en la RDC el 2 de agosto, cuando Kabila dio órdenes de retirarse a las tropas militares de Ruanda y a los instructores militares que le habían ayudado a derrocar a Mobutu Sese Seko en mayo de 1997 y que aún permanecían en ese país.
Kabila acusó a Ruanda y a Uganda de instigar la rebelión. Ambas naciones rechazan la acusación. (FIN/IPS/am/mn/ceb/nc/99