R.D.CONGO: Cancelan negociaciones de paz, otra vez

Las negociaciones de paz entre el gobierno de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) y las fuerzas insurgentes se cancelaron hoy cuando el presidente Laurent Kabila se negó a reunirse con los rebeldes.

El presidente de Zambia, Frederick Chiluba, no pudo impedir que se cancelaran las negociaciones, previstas para este sábado en Lusaka. El líder se declaró "demasiado ambicioso" en la esperanza de que Kabila accediera a ver a representantes de la insurgente Unión por la Democracia Congoleña (UDC).

La estatal Radio Congo descartó este sábado que Kabila aceptara reunirse con los dirigentes de la UDC. El presidente había anticipado su negativa cuando se reunió con Chiluba en la ciudad de Lubumbashi, el jueves.

Previstas originalmente para comienzos de diciembre, las negociaciones se aplazaron tres veces porque Kabila se niega a conferenciar con los rebeldes, a quienes acusa de ser "títeres" de Ruanda y Uganda, países que brindan apoyo militar a la insurgencia.

Por su parte, el régimen de Kabila cuenta con el apoyo de soldados de Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe.

Hace dos semanas, Kabila, aparentemente bajo presiones externas, ofreció reunirse con los dirigentes rebeldes en Kinshasa, y descartó cualquier otro lugar.

El viernes, el Herald, diario estatal de Zimbabwe, dijo que un grupo de países pertenecientes a la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) envueltos en el conflicto de RDC se reunirían este domingo en la capital de Namibia para analizar la situación.

Los presidentes Robert Mugabe, de Zimbabwe, José Eduardo dos Santos, de Angola, Sam Nuyoma, de Namibia, y Chiluba "quieren asistir a la (próxima) cumbre de Lusaka con una postura común", explicó el diario.

Chiluba anunció la fecha de la cumbre frustrada luego de reunirse con Mugabe en Harare, la semana pasada.

El único país de SADC que mantiene una posición independiente sobre RDC es Sudáfrica, la potencia militar y económica de la región, cuyo presidente Nelson Mandela prefiere una negociación cara a cara de Kabila con los rebeldes.

La rebelión en RDC se desencadenó el 2 de agosto cuando Kabila ordenó la salida del país de soldados e instructores militares de Ruanda, que en mayo de 1997 lo ayudaron a derrocar al dictador Mobutu Sese Seko.

Kabila acusó a Ruanda y Uganda de instigar la rebelión, pero ambos países rechazaron las acusaciones.

La Unión Europea amenazó con congelar la ayuda a los países que tomen parte en la guerra civil.

El vicepresidente y ministro de defensa ruandés Paul Kagame declaró que la medida europea no debilitará la decisión de su país de defenderse. El alto funcionario aseguró esta semana que Ruanda participa en el conflicto por razones genuinas de autodefensa.

La UE debe distinguir entre los países como Ruanda, para los cuales el conflicto es cuestión de supervivencia, y aquellos que ni siquiera comparten fronteras con RDC, cuyo principal interés es económico.

De los seis países que combaten en RDC, sólo Angola, Ruanda y Uganda tienen fronteras con el extenso territorio congoleño.

Kagame acusó a Kabila de armar a las milicias interahamwes y a ex efectivos del disuelto ejército ruandés para desestabilizar a Ruanda.

Los interahamwes y los efectivos ruandeses huyeron a lo que entonces era Zaire en 1994 luego de masacrar hasta a un millón de personas, según la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. (FIN/IPS/tra-en/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe