PETROLEO: En enero los precios mantuvieron su hundimiento

Los precios del petróleo lograron salir en enero del pantano en que se hundieron en diciembre, pero dentro de una tendencia al estancamiento en niveles muy bajos, que de proseguir convertiría 1999 en un año peor aún que el anterior.

De esa situación dialogarán la próxima semana en Caracas varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que asistirán a la toma de posesión como presidente de Hugo Chávez, el martes, junto con el secretario general del bloque productor.

El Ministerio de Energía de Venezuela informó este viernes que los precios referenciales del mercado cerraron enero con una casi imperceptible elevación respecto a la semana anterior.

El tipo Brent del Mar del Norte se transó en 11,09 dólares el barril (159 litros), frente a los 11 dólares de la semana previa, lo que coloca su promedio para el año en 11,06 dólares, contra los 12,75 dólares de 1998 y los 19,06 dólares de 1997.

El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cerró a 12,44 dólares, frente a los 12,19 dólares de la semana anterior. El valor ponderado del año quedó en en 12,47 dólares, contra los 14,40 dólares de 1998 y los 20,56 dólares de 1997.

La cesta de siete crudos de la OPEP promedió esta semana 10,44 dólares el barril, 24 centavos por encima de la anterior, lo que colocó su valor ponderado en enero en 10,59 dólares. En 1998 la cotización fue de 12,32 dólares promedio y en 1997 de 18,68 dólares.

El cóctel de venta de Venezuela, el tercer exportador mundial y el único miembro de la OPEP en el continente americano, tuvo un valor ponderado de 8,87 dólares al cierre de enero, 20 centavos más que la semana anterior.

Eso coloca su promedio para el año en 8,97 dólares, frente a los 10,63 dólares de 1998 y los 16,32 dólares de 1997.

El Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres, aseguró esta semana que lo único que produciría un repunte significativo de los precios sería un recorte adicional de un millón de barriles por día (bpd) por parte de la OPEP desde el segundo trimestre.

"Esa medida sería suficiente para empezar a reducir los inventarios acumulados y dar un empujón a los precios", dijo el centro.

Pero entre los países de la OPEP no hay unanimidad en la conveniencia de realizar un nuevo sacrificio productivo, cuando los que realizó durante 1998 no demostraron efectividad en animar los precios, porque sus cortes de suministros fueron llenados por otros exportadores independientes.

Los miembros de la OPEP están produciendo en torno a 27 millones de bpd, unos 400.000 barriles diarios más que la cuota colectiva que se fijo desde julio, pero que significó un retiro de oferta del mercado de 2,2 millones de bpd.

El ministro saliente de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta,, subrayó que la OPEP sólo aporta 27 de los 75 millones de bpd de la demanda mundial y que por ello el control que sus medidas tienen sobre el mercado son muy limitadas.

El titular entrante, Alí Rodríguez, aseguró que Venezuela cumplirá sus compromisos dentro de la OPEP, pero eludió comprometer el país en ulteriores recortes y en que los actuales se prolonguen más allá de junio de este año.

El centro de estudios energéticos aseguró que si no se limita la oferta actual a un mercado saturado por inventarios que se equiparan a 90 días del consumo mundial, el crudo Brent se mantendrá este año en torno a 11 dólares el barril.

Se trata de montos que colocan el valor del crudo en su nivel más bajo en 30 años en términos reales. (Fin/IPS/eg/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe