PETROLEO: Alza de precios tras semana negra para productores

Los precios internacionales del petróleo se recuperaron hoy, cierre de una semana en la que bajaron hasta cinco por ciento, al sumarse informes de movimientos militares de Iraq con los de baja de inventarios en Estados Unidos.

En los mercados asiáticos, según reportes de la bolsa de Singapur (Simex), el petróleo mediano ligero de Texas (WTI) ganó 28 centavos, cotizándose a 12,74 dólares el barril.

En Nueva York, el WTI cerró a la baja para compras inmediatas (menos 27 centavos, a 11,81 dólares), pero repuntaron las cotizaciones para futuros, desde marzo hasta diciembre.

El Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se transó en el Simex hasta 11,27 dólares el barri, un alza de 29 centavos. En Nueva York se vendió a 10,92, con una mejoría de 10 centavos respecto al jueves en los principales contratos.

Esos movimientos cambiaron la tendencia de la semana, dura para los poductores: la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), descendió 59 centavos, de 10,87 a 10,28 dólares el barril, según informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Venezuela, cuyo "coctel" de crudos es más denso y por ello menos cotizado que el promedio de la OPEP, bajó 70 centavos por barril, a 8,67 dólares, su peor cotización desde diciembre.

Durante la semana, según la fuente venezolana, el WTI perdió en Nueva York 56 centavos respecto de mediados de enero, con un precio ponderado de 12,10 dólares el barril, en tanto el Brent perdió 35 centavos y promedió 11 dólares.

Los cambios de este viernes siguieron a informes del American Petroleum Institute, según los cuales los inventarios acumulados de petróleo de calefacción en Estados Unidos bajaron en la semana cuatro millones de barriles y el conjunto de inventarios más de dos millones.

En el caso de los mercados asiáticos, su reacción fue más pronunciada al conocerse reportes de la BBC de Londres desde el Golfo Pérsico (Arábigo), según los cuales Iraq moviliza vehículos blindados y piezas de artillería en dirección a Kuwait.

La BBC informó que el gobernador militar de la región de Basora (sur de Iraq), el general Ahmad Ibrahim Hamash, dijo que reforzaba sus defensas y que sus órdenes eran tratar de derribar todos los aviones militares en su zona.

El sur iraquí es una "zona de exclusión" decretada por Estados Unidos y Gran Bretaña para impedir toda actividad militar aérea de Bagdad en esa área cercana a Kuwait.

Las recuperaciones de este viernes, aunque leves, detienen la semana de bajas que fue marcada por previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que situaron la demanda mundial estimada para 1999 en 75 millones de barriles por día.

Aunque esa cifra supera en 1,1 millones de barriles diarios la demanda del año pasado, representó una contracción de 720.000 barriles por jornada respecto a los primeros estimados de la AIE.

Otra nota que marcó la semana fue la persistencia del reparto de culpas entre los productores con respecto a sus aportes a una disminución de la oferta que apuntale los precios.

El secretario de Energía de México, Luis Téllez, acusó a Venezuela de estancar los esfuerzos de los productores para mayores recortes, al incumplir los que ya tiene previstos.

"Estamos en un callejón sin salida. Venezuela tiene que cumplir para que los productores restantes cumplan y decidan adoptar medidas adicionales", dijo Téllez.

Venezuela se comprometió a retirar, por lo menos hasta junio, 525.000 barriles diarios (de su producción de 3,4 millones), pero no ha pasado de 400.000 barriles por día y sigue poduciendo 2,96 millones de barriles por jornada.

México, Arabia Saudita y Venezuela encabezaron en 1998 un plan para reducir en 3,1 millones de barriles los suministros diarios de petróleo en el mundo, y forzar así una salida de inventarios que apuntalase los precios.

En 1998, la OPEP (de 11 miembros y de la que no forma parte México) perdió 35 por ciento de sus ingresos en comparación con los 175.000 millones de dólares que obtuvo por ventas de petróleo en 1997, debido a la fuerte caída de los precios.

Venezuela, con 12 por ciento de los 27 millones de barriles por día que oferta la OPEP, perdió unos 7.000 millones de dólares en 1998, encara un déficit fiscal de 9.000 millones de dólares para 1999 y ha despedido 3.000 de sus 40.000 obreros petroleros al cerrar pozos para recortar la producción. (FIN/IPS/jz/eg/if la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe