PALESTINA: Libre comercio con Canadá está próximo

Un acuerdo de libre comercio en negociación entre Canadá y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es causa de irritación en algunos sectores de Israel y en organizaciones que se oponen a la constitución de un estado palestino independiente.

Diplomáticos canadienses y palestinos negociaron en Ottawa en secreto durante todo el otoño boreal. Se prevé que en febrero o marzo firmen un acuerdo, en momentos en que Israel se estará encaminando hacia elecciones que se centrarán en la autonomía palestina.

El ministro de Comercio de Canadá, Sergio Marchi, entusiasta defensor del libre intercambio, visitará Medio Oriente a fines de febrero. Funcionarios de la cartera dijeron que Marchi desea firmar el acuerdo comercial durante esa visita.

Medio Oriente representa una parte menor de los negocios internacionales de Canadá, si bien este país firmó con Israel un acuerdo de libre comercio hace dos años.

Ahora, Canadá, que mantiene buenas relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde mediados de la década del 70, pretende rubricar con la ANP un acuerdo similar al vigente con Israel.

Un acuerdo entre el gobierno de Yasser Arafat y Canadá daría mayor legitimidad al reclamo palestino de independencia, pero también causar el enojo de Israel.

El acuerdo comercial tendra más significación politica que economica, según el representante de la ANP en Canadá, Bakr Abdul Minem.

"El convenio no dará en sus primeras etapas grandes beneficios económicos. El significado más importante es político", afirmó Minem.

Minem aseguro que los negociadores no trataban de crear un problema político a Israel. "Estamos buscando la manera de hacer esto sin causar molestias a nadie", dijo.

Funcionarios canadienses trataron de minimizar la importancia de las conversaciones con la ANP, pero admitieron que el acuerdo en ciernes es algo más que una simple extensión del convenio comercial vigente con Israel.

"Reconozco que queremos equilibrar nuestros intereses en el área", pero el convenio que se negocia con la ANP "está separado y apartado del acuerdo de libre comercio con Israel", declaró Leslie Swartman, portavoz de Marchi.

Fuentes de la embajada de Israel aseguraron que el gobierno de Canadá les garantizó que el próximo acuerdo de libre comercio con la ANP no fomentará la aspiración palestina de fundar un estado independiente.

Pero organizaciones judías en Canadá, que se enteraron de las negociaciones hace apenas una semana, anunciaron que ejercerían presión contra cualquier acuerdo que brinde ciertas potestades estatales a la ANP.

"Es inaceptable que ellos pretendan ser algo que no son", dijo Robert Ridder, director ejecutivo de la Comisión Canadá- Israel.

"No estaríamos felices y vamos a dejar en claro nuestra posición", agregó. (FIN/IPS/tra-en/mb/kb/ego/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe